Tras el ataque desde un helicóptero policial que se utilizó para lanzar dos granadas contra la sede del máximo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el hecho como un ataque terrorista y anunció: "He activado a toda la Fuerza Armada para defender la tranquilidad. Más temprano que tarde vamos a capturar el helicóptero y a los que han realizado este ataque terrorista".
El ataque al tribunal
Maduro reveló que el helicóptero que atacó al TSJ pertenecía a la policía científica nacional y condenó el hecho: "En el TSJ había una actividad social y podrían haber ocasionado una tragedia. Dispararon y luego sobrevolaron el edificio. Este es el tipo de escalada armada que yo he venido denunciando". El Mandatario venezolano reportó que no hubo heridos y confirmó que una de las granadas no explotó.
Ernesto Villegas, ministro de Comunicación del Gobierno Venezolano, también alzó la voz indicando que "la aeronave era pilotada por un individuo que se alzó en armas contra la República".
Ola de protestas
Maduro enfrenta, desde el pasado 1 de abril, una violenta ola de protestas de opositores que exigen su salida del poder y que ha dejado 76 muertos, más de 3.300 detenidos y cientos de heridos. "La impunidad empuja a la violencia y a la locura. Todos los días hemos neutralizado actos violentos", afirmó el Mandatario venezolano.
Sospechoso identificado
Tras este nuevo hecho de violencia en el país, un video comenzó a circular por redes sociales en el que el atacante, escoltado por cuatro encapuchados armados con rifles, realizó un llamado a rebelarse contra Maduro. El funcionario policial, identificado como Oscar Pérez, afirmó en el video: "Somos una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles en la búsqueda del equilibrio y en contra de este Gobierno transitorio criminal. No pertenecemos ni tenemos tendencia político partidista, somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas. Se está realizando un despliegue aéreo y terrestre para devolver el poder al pueblo democrático y cumplir las leyes para restablecer el orden constitucional".
Pérez fue identificado como inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela (CICPC) y tiene más de 15 años de trayectoria. Además de ser piloto de helicóptero es buzo de combate, paracaidista libre, instructor K9 y actor.
"con votos o armas"
Tras el ataque al TSJ, Maduro anunció, en un acto en Caracas, que está dispuesto a preparar una embestida armada para defender su Gobierno: ""Aspiro a que el mundo escuche, después de 90 días de violencia, de destrucción y de muerte: si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia, y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate. ¡Nosotros jamás nos rendiríamos! ¡Lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas!".
El alto mando militar se ha cuadrado con el mandatario: el domingo pasado, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino, ordenó al Comando Estratégico Operacional, un órgano de planificación, crear unidades ligeras de acción especial para "neutralizar posibles amenazas políticas para el país".
Preocupación mundial
La intensa ola de violencia en el país preocupa al mundo y diversos países se han pronunciado al respecto. El Gobierno mexicano calificó como "absolutamente inaceptables" los ataques al TSJ y llamó a los políticos venezolanos a "hallar una salida pacífica a la crisis"; el Gobierno de Guatemala afirmó que "expresamos nuestra profunda preocupación por el ataque que incrementa las tensiones en Venezuela"; Brasil instó a "que la restauración del orden democrático sea alcanzada en forma pacífica" y repudiaron el lanzamiento de granadas contra el Tribunal Supremo, mientras que Francia solicitó el cese inmediato de las acciones violentas.