Restricción de venta de alcohol y feriado irrenunciable en primarias
LEGALES. Este domingo, tendrá lugar el proceso eleccionario en nuestro país. Trabajadores tienen permiso de dos horas.
Las primarias que tendrán lugar este domingo 2 de julio son unas elecciones legales y por lo tanto se rigen bajo todas las reglas que cualquier otro de los comicios que tienen lugar en nuestro país.
Ese día, las mesas se abrirán a las 8 horas y se proyecta que su cierre tenga lugar a eso de las 18 horas.
Además, desde las 5 horas queda prohibida la venta de alcohol hasta dos horas después del cierre de las mesas.
Este segundo día de julio serán dos los bloques que elegirán a su abanderado o abanderada para la presidencial que tendrá lugar el 19 de noviembre.
Es así como el Chile Vamos deberá optar entre el ex Presidente Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón.
Mientras que el Frente Amplio lo hará entre Beatriz Sánchez y Alberto Mayol.
Junto con ello, el Partido Poder, perteneciente a este último conglomerado, elegirá a cuáles serán sus dos cartas para las parlamentarias en el distrito 26.
Las opciones que presenta esta tienda corresponden a Tomás Pizarro, Susan Ponce, Mario Medina y Ricardo Cáceres.
Feriado irrenunciable
Tal como suele suceder con motivo de un acto eleccionario, ese día corre el feriado irrenunciable para el sector comercio.
Motivo por el cual todos quienes trabajan en centros comerciales, mall, supermercados y en todos los locales que estén ubicados al interior de un centro comercial les corresponde -por ley- este feriado.
Junto con ello y acorde a lo que ha explicado el seremi del Trabajo, Claudio Villanueva, todos los trabajadores, independiente del sector en el que se desempeñen y que no gozan de feriado, cuentan con un derecho adicional.
El que consiste en dos horas para poder acudir a los centros de votación para emitir su sufragio.
El llamado que ha realizado la autoridad es que los empleadores les entreguen las facilidades a sus trabajadores para que concurran a votar.
Al revés de los trabajadores del comercio, quienes trabajan con sistema de turno trabajarán ese día con absoluta normalidad.