Vicente Pereira Parra
Sin lugar a dudas que la final de la Copa Confederaciones, con Chile como protagonista y Alemania como su rival a vencer, marcará de una u otra manera el desarrollo de las primarias, que también tendrán lugar mañana, a partir de las 8 horas, cuando se abran las mesas.
Es decir, seis horas antes de que comience el partido en tierras rusas.
Si bien el voto es voluntario, sólo los electores tienen libertad para acudir, no así los vocales, para quienes constituye una obligación el asistir. No hacerlo puede significar el pago de una fuerte multa (entre las 2 a las 8 UTM mensuales, es decir entre 90 y 360 mil pesos) y que son aplicadas por el juez de Policía Local.
Nada -además- puede interferir el normal desarrollo de este proceso, que es organizado por el Servel y que constituye una elección legal en nuestro país. De la cual saldrán los abanderados presidenciales del Chile Vamos y del Frente Amplio.
Por eso los locales no podrán disponer de pantalla gigante o de televisores, en los cuales seguir el desarrollo de la final.
Al respecto el director regional del Servicio Electoral, René Schmidt, es claro: "No pueden haber dos actos públicos dentro de uno y yo creo que una pantalla gigante le resta seriedad al acto electoral".
Sin embargo, los fanáticos de la "Roja", que sean vocales, sí podrán seguir el desarrollo de la contienda, a través del celular o de la radio.
Pero siempre y cuando no intervenga la función para la cual fue requerido ese día, sentencia el director regional del Servel. En todo caso, en Los Muermos, el alcalde Emilio González espera llegar a un acuerdo que permita a todos ver el cotejo a través de una pantalla. "Sin hacer escándalo, pero que quienes cumplan con su deber cívico puedan verlo y estar entretenidos", insistió.
Votación
¿Quiénes votarán? A nivel nacional hay 13 millones y medio de personas habilitadas para concurrir a las urnas y un millón de inhabilitados, ya sea porque pertenecen a partidos que no participan de este acto o porque tienen problemas judiciales o que porque tiene una responsabilidad civil.
Sólo pueden realizarlo los independientes y los militantes de los partidos y bloques en disputa. Vale decir: Chile Vamos y Frente Amplio.
Los primeros presentan como alternativas al ex Presidente Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast. El Frente Amplio, en tanto, definirá entre Beatriz Sánchez y Alberto Mayol.
Pero, además, Poder elegirá, en este proceso, a sus dos representantes en el listado que presentará el Frente Amplio como candidatos a diputados, en el distrito 26, en las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre, que son coincidentes con la presidencial y de consejeros regionales.
Además, durante la jornada de ayer el intendente (s) Juan Carlos Gallardo, en compañía del seremi de Transportes, César Oyarzún; el director Regional del Servel, René Schmidt; el general de la Tercera Brigada Aérea, Cristian Pizarro; y el general de la Décima Zona de Carabineros, Jorge Karachon, entregaron indicaciones respecto de la jornada electoral.