Llega film sobre chileno que se convirtió en referente musical
CINE. "Unfinished Plan" es el documental sobre el camino que recorrió Alain Johannes.
Probablemente el nombre Alain Johannes no signifique mucho para la mayoría de los chilenos. Pero significa mucho para figuras tan importantes de la escena musical estadounidense como Eddie Vedder y Queens of the Stone Age, con quienes ha trabajado como productor.
Alain Johannes (55) es músico, productor, multiintrumentrista y chileno, y aunque su nombre ha estado asociado por décadas al de otros artistas, su propia historia dio origen a "Unfinished plan. El camino de Alain Johannes", un documental de Rodolfo Gárate que llegará a las salas de cine nacionales este jueves 6 de julio.
Porque la de Johannes es una historia que vale la pena conocer. Hijo de Danny Chilean y sobrino de Peter Rock, ambos figuras de la Nueva Ola, nació en Chile en 1962, justo cuando el país vibraba como sede del Mundial.
Pero su vínculo con el Chile duró poco tiempo por distanciamientos familiares y sólo decidió retomarlo 45 años después, tras una verdadera tragedia personal. Ganador del Festival In-Edit 2016, el documental retrata el regreso de Johannes a Chile, en 2008. Pero también cuenta con el relato de figuras de la música de la talla de Josh Homme, Jack Irons, Alex Turner, Matt Cameron, Ben Shepherd, Mark Lanegan, David Catching y el fallecido Chris Cornell, quien era muy amigo de Johannes.
Todos ellos testigos de la gran influencia del chileno que desde los 80 se instaló como uno de los nombres de la primera línea del rock mundial.
Estar donde hay que estar
Fue en ese entonces que formó What is this? con futuros miembros de Red Hot Chili Peppers y que fue invitado para ser vocalista de Pearl Jam, antes de que lo fuera Eddie Vedder.
Pero su proyecto más personal lo formó en 1990, cuando tenía 28 años y fundó "Eleven" junto a su pareja Natasha Shneider y el baterista Jack Irons (que además fue miembro de RHCP y Pearl Jam).
Tras publicar cinco discos y recorrer escenarios de América y Europa durante los 90 y los 2000, el su historia se detuvo súbitamente en 2008 con la muerte de Natasha a raíz de un cáncer que terminó además con las más de dos décadas de relación que llevaban.
Dos años después de esa pérdida, Johannes viajó a Chile para abrir el show de Queen of The Stone Age en Santiago.