Para el 28 de agosto fue fijado el juicio oral en el caso Haeger
EXPECTACIÓN. Dos de los tres jueces que compondrán la sala fueron nombrados en el transcurso de este 2017 en el TOP.
Patricia Miranda Alvarado, jueza con trayectoria en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt, es la que presidirá la sala dos donde se llevará a efecto el mediático juicio del caso Haeger. La magistrada estará acompañada de dos jueces que asumieron en el transcurso del presente año en el TOP de la capital regional: Rosario Cárdenas Carvajal y Andrés Villagra Ramírez.
De acuerdo a la resolución dada a conocer por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, la primera audiencia está contemplada para el lunes 28 de agosto, a las 9 horas.
A los tres magistrados se sumará un cuarto como juez alterno. Se trata de Cristián Rojas Collao, juez titular del Tribunal Oral de Castro.
Hasta el momento, no está claro cómo se llevarán a efecto las audiencias; ello porque se estima que el juicio podría demorar más de un mes.
Incluso, se piensa en habilitar una de las dos salas del TOP para los distintos medios de comunicación que van a llegar a cubrir el juicio, a propósito del caso policial más impactante de los últimos años.
Prueba
Junto con la fecha del juicio oral, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt determinó que una de las pruebas excluidas en la preparación de juicio oral en mayo pasado en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, sea parte de las pruebas periciales ofrecidas por la defensa del acusado Jaime Anguita.
La prueba que ahora es parte de la defensa del ingeniero corresponde al informe levantado por el perito Luis Ravanal. El forense había sido contratado por Delia Masse, madre de Viviana Haeger, pero en la preparación del juicio oral el tribunal excluyó esa prueba.
El defensor de Anguita hizo suya esa prueba, pero ello no había sido considerado en el auto de apertura, ordenando la Corte de Apelaciones en resolución del 29 de junio que se modifique el auto de apertura y se incluya la prueba pericial.
"Estamos conformes con la resolución del tribunal, creemos que es importante que Ravanal dé su testimonio en el juicio oral y no nos deja de llamar la atención no sólo que el querellante lo haya retirado en su momento, sino que además se haya opuesto a que esta defensa la presentara como prueba pericial", manifestó el abogado Jorge Ponce.
Para el penalista, lo que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt falló, es que el Ministerio Público no podía apelar la exclusión de la prueba porque la Fiscalía nunca lo ofreció. "Esto deja en evidencia que el Ministerio Público durante toda la investigación a subsidiado y ha sido complaciente con los deseos y peticiones infundadas del querellante", adujo.