Bomberos recauda más de $ 62 millones en Campaña del Sobre
SOBREPASAN LA META. En el "Día Nacional del Bombero", la institución agradeció el apoyo económico de la ciudadanía.
Como un éxito total, calificó el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, el resultado de la Campaña del Sobre 2017, tradicional actividad de recaudación de fondos que en esta versión les permitió reunir más de 62 millones 714 mil pesos.
Las cifras fueron dadas a conocer ayer por las máximas autoridades de la institución en el marco de la celebración del Día Nacional del Bombero Voluntario, efeméride instaurada en 1962 en recuerdo de la fundación -en Valparaíso- del primer cuerpo bomberil del país.
El superintendente Rodrigo Barrientos, junto con agradecer el apoyo de la ciudadanía, precisó que "sobrepasamos la meta proyectada que era de $60 millones, y supera ampliamente lo recaudado el año pasado, que apenas llegó a los 41 millones de pesos".
La cifra también es mayor a lo reunido en el año 2015, cuando los aportes de los puertomontinos sumaron 45 millones de pesos.
La autoridad bomberil indicó que los recursos serán destinados a cancelar parte de los uniformes normados para incendios estructurales, adquiridos de manera reciente en España a la empresa Iturri , y a financiar los costos operativos diarios del control de las emergencias.
"Observamos un mayor compromiso de la ciudadanía y lo agradecemos profundamente. Las mayoría de los aportes son de nuestros vecinos, de algunas empresas muy puntuales y de la Cámara de Comercio. Hacemos un llamado al sector industrial a trabajar juntos y que se una a entregar apoyo a sus Bomberos", agregó el superintendente Barrientos.
La campaña se inició el sábado 29 de abril, con la distribución de cerca de 25 mil sobre por parte de los voluntarios de las nueve compañías de Bomberos de la capital regional, tarea que se extendió por varias semanas.
Nuevos desafíos
Los nuevos desafíos operativos que enfrenta la institución de voluntarios , fue un tema abordado por el comandante Felipe Sotomayor.
Frente a la llegada de nuevas energías, como el gas natural, el oficial valoró el desarrollo, por parte de las empresas del rubro, de actividades de capacitación a los organismos de emergencia.
"Una de estas empresas, Lipigas puntualmente, realizó un aporte consistente en equipos detectores y de control de fugas, por lo que agradecemos su responsabilidad social. Estamos conscientes de que la llegada de una nueva fuente de energía a la ciudad es un paso adelante, pero eso también nos plantea un desafío para Bomberos", indicó el comandante.
En el futuro, a través de un incremento en la subvención que entrega la Municipalidad de Puerto Montt, se espera contar con conductores rentados en horario nocturno, para agilizar la respuesta a las emergencias.
"Este incremento en la subvención ya está en trámite, la que nos permitirá tener de cuatro a cinco conductores rentados en las noches, especialmente en las compañías que registran el mayor número de salidas que son las del sector alto y la unidad de rescate", agregó Sotomayor.
En cuanto a la pronta llegada de material, adelantó que el próximo año arribará un nuevo vehículo que reforzará los servicios que la Novena Compañía ofrece en la ciudad satélite de Alerce.