El deporte de los puños tiene su propia pelea en la capital regional
BOXEO. La proliferación de escuelas en Puerto Montt es evidente, pero detrás se esconde una compleja realidad, aunque el entusiasmo y las ganas por crecer sobran.
Existe semillero, pero no infraestructura para el boxeo. Es la triste realidad del deporte de los puños de Puerto Montt, que ve surgir escuelas en distintos sectores de la comuna, pero que no tienen las comodidades básicas para la preparación de los exponentes que están naciendo.
Según explica el presidente de la Unión Comunal de Clubes de Boxeo, Jorge Paredes, en las 7 escuelas que funcionan bajo su alero, participan cerca de 60 jóvenes menores de 18 años que se preparan en su mayoría en pequeños espacios, casi todas pertenecientes a juntas de vecinos y otras organizaciones sociales; sin embargo, no cuentan con una implementación básica que, muchas veces, es rústica y donde se utiliza material reciclado como balones de fútbol para armar una pera.
El triunfo hace algunos días de Luis Junior Cruzat en un campeonato de promesas latinas en Las Vegas, Estados Unidos, tuvo repercusiones en el mundo boxeril de la zona, pero en la ciudad saben que las condiciones para entrenar distan mucho de las que ofreció la ciudad norteamericano al joven fresiano, que aprovechó la oportunidad para salir al extranjero y codearse con los mejores representantes juveniles de esta parte del continente.
"Junior tuvo el apoyo de sus padres que lo han alentado en su carrera, sin aquello no podría estar donde está: en el equipo nacional que va a los Juegos Sudamericanos de la Juventud", revela el dirigente.
Entre las dos organizaciones locales, la Unión Comunal que encabeza Paredes y la Asobox que dirige Juan Oyarzo suman alrededor de 10 a 12 agrupaciones deportivas con personalidad jurídica.
Paredes comenta que existe un grupo de jóvenes que quieren seguir los pasos de Junior, preparándose en el más completo anonimato y sin mayor protagonismo que el sacrificio por salir adelante, en medio de la adversidad.
"Lamentablemente, no contamos con el Gimnasio Municipal, lugar histórico donde durante más de 50 años se realizaron veladas inolvidables, nacionales de boxeo y más de alguna velada por el título de Chile. Ahora, la municipalidad nos relegó a otros gimnasios que pertenecen a escuelas básicas, como Las Camelias, Padre Hurtado y el Liceo Andrés Bello y también el reducto de Alerce", comenta el dirigente.
También se encuentra la escuela que adiestra el ex boxeador olímpico, Honorio "El Coloso" Bórquez y que funciona con alumnos del Liceo Industrial, pero según relata el legendario púgil, lamentablemente durante las últimas tomas al recinto, han sido sustraídos una serie de elementos e implementación que ha dejado sin actividad hace varios meses al grupo de 12 jóvenes que llegaban a prepararse al lugar.
"El boxeo es el pariente pobre de los deportes para las autoridades y nosotros estamos preocupados por no tener las condiciones las condiciones mínimas para pelear y menos recintos donde hacer las veladas. En mi caso nadie ha respondido por las pérdidas materiales. Estoy perdiendo la oportunidad de asistir que tenemos a una invitación para una velada en Río Turbio, en el sur argentino", afirmó.
Recordó el Coloso que Puerto Montt fue una gran plaza para esta disciplina, pero en los últimos 40 años, ha decaído el nivel.
Uno de las escuelas que lucha por salir adelante con lo básico, es la "Eduvino Vargas" de la población Pichi Pelluco. Formada por el destacado ex boxeador local hace tres años, él mismo se encargó de ampliar su vivienda de la calle Río Blanco de la Pichi Pelluco, para recibir a un grupo cercano a 10 jóvenes boxeadores, desde los 12 a los 23 años, aunque transitan sobre 30 en total durante la semana, incluyendo algunas damas.
"Mi objetivo es conseguir recursos para poder instalar un ring a futuro, para darle la oportunidad a los más jóvenes y sacarlos de los vicios ya que tampoco tienen donde entrenar. Quiero ser un aporte para ellos y sus familias, aunque este trabajo es sacrificado porque todos mis elementos del boxeo yo mismo los fabrico con objetos en desuso", afirma.
Además la escuela planea, en lo deportivo, llevar a dos de sus alumnos a los nacionales cadetes de agosto y adulto de noviembre, con los que se le abren nuevas expectativas para gana experiencias en competencias de mayor nivel y roce.