Piñera y Sánchez logran amplios triunfos en la Región de Los Lagos
PRIMARIAS. El ex Presidente se convirtió en el abanderado de Chile Vamos, mientras que la periodista será la carta del Frente Amplio en la elección presidencial del 19 de noviembre.
El Chile Vamos y el Frente Amplio ya tienen sus candidatos para las elecciones presidenciales del 19 de noviembre, luego que Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez se impusieran en las primarias que tuvieron lugar ayer en todo el país y en el extranjero.
Proceso en el que el ex Presidente derrotó a Manuel José Ossandón y a Felipe Kast; mientras que la periodista venció a Alberto Mayol.
En el distrito 26, además, el Partido Poder eligió a sus dos candidatos a diputados, cupos a los que postularon Susan Ponce, Tomás Pizarro, Ricardo Cáceres y Mario Medina (ver pág. 3).
Con el 100% de las mesas escrutadas, el ex Presidente se impuso con el 65,47% de las preferencias, al contabilizar 33 mil 121 votos.
El segundo lugar en Chile Vamos fue para Manuel José Ossandón, con el 19,33%, con 9 mil 777 preferencias. Tercero fue Felipe Kast, con el 15,20%, tras sumar 7 mil 690 sufragios.
En el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, fue apoyada en Los Lagos, por el 70,03%, con 8 mil 65 votos.
Su contrincante Alberto Mayol sumó el 29,97%, con 3 mil 451 preferencias.
En Los Lagos votaron 64 mil 528 personas, con un porcentaje de 96,24% votos válidamente emitidos. Nulos un 3.02% y blancos, un 0,74%.
Desarrollo
El proceso en la zona no fue distinto a lo ocurrido en el resto del país, más aún si se considera que coincidió con la final de la Copa Confederaciones, entre Chile y Alemania.
Al final de la jornada, ambos bloques se quejaron y anunciaron acciones ante el Servel y ante Contraloría.
Fueron dos los inconvenientes expuestos por ambos bloques.
Fue el caso de independientes que se enteraron al momento de votar que pertenecían a un partido político del otro bloque y la imposibilidad de votar porque las mesas no se constituyeron en un local de Puerto Montt porque no llegaron los vocales y porque quienes se ofrecieron a cumplir con este rol, no fueron atendidos, forman parte de los reclamos.
De hecho, el senador UDI, Iván Moreira expuso que el comando de Piñera presentó una denuncia en Carabineros, que "fue acogida por la Fiscalía" por la no constitución de mesas en el Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt porque no llegaron los vocales y porque el delegado se negó a recibir el apoyo de votantes que sí querían cumplir con esta tarea.
Esta demanda también la expuso el Frente Amplio, por lo que también anunciaron acciones al respecto.
En Chile Vamos, Moreira y los diputados Marisol Turres (UDI) y Alejandro Santana (RN) realizaron una dura crítica al gobierno y al Servicio Electoral (Servel).
Si bien los tres anunciaron que concurrirán a Contraloría y al Servel, el juicio más duro fue el de Turres, quien cuestionó la capacidad del Servel para encabezar un proceso eleccionario en nuestro país.
Al gobierno lo acusaron de realizar el máximo esfuerzo para que las primarias no tuvieran éxito.
Y demandaron -además- que unas 80 personas recurrieron al Comando de Piñera para señalar que al momento de votar se enteraron que pertenecían a algún partido del Frente Amplio, por lo que no pudieron cumplir con su deber cívico. Los tres coinciden en que se trató de gente que -en algún momento- respaldaron alguna causa animalista, de AFP o vivienda.
Lo mismo denunciaron en el Frente Amplio, pero al revés: adherentes de su conglomerado que no pudieron votar porque estaban inscritos en una tienda del Chile Vamos.
Pablo Loyola, representante del Movimiento Autonomista de la Región de Los Lagos y de la campaña de Sánchez; María Paz Ruiz, integrante de Nueva Democracia y del comando de Alberto Mayol en la región; y Alejandro Santana Imperiale, presidente del Poder, fueron los encargados de analizar la jornada, tras el cierre de las mesas.
Si bien admitieron que la concurrencia fue menor a la esperada, coincidieron en se está frente a una nueva e importante fuerza política del país, que se encuentra aún en construcción. Mientras que en Chile Vamos resaltaron la concurrencia a las urnas y la diferencia que tuvieron con el Frente Amplio.
Los primeros contabilizaron 50 mil 588 preferencias, casi 20 mil más que en las primarias de 2013.
Los segundos, en tanto, sumaron 11 mil 516 votos.
Y mientras Chile Vamos festejaban la superación de la meta del millón de personas en las urnas, en el Frente Amplio dejaban en claro que son protagonistas de la política actual.