Rechazo Sename II
Frente a la votación de la Cámara de Diputados que decidió rechazar el Informe Sename II, el cual, fuera de denunciar una serie de irregularidades que culminaron en la muerte de más de un millar de menores de edad, estableció la negligencia inexcusable por parte de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, y de la ex directora del organismo Marcela Labraña, queremos manifestar que nos parece lamentable que los diputados Patricio Vallespín (DC), Jenny Alvarez (PS) y Fidel Espinosa (PS), supuestos referentes del humanismo cristiano y de la defensa de los DD.HH. en nuestra región, se hayan prestado, una vez más, para cerrar filas y prestar ropa a un Gobierno que parece no estar ni ahí con la verdad, ni con el respeto por la dignidad inherente a la persona humana.
Como representantes de organizaciones civiles, preocupadas en velar por el respeto de la vida humana en todas sus etapas, nos parece pésimo que la protección y futuro de miles de niños y jóvenes, en situación de vulnerabilidad, esté sujeta al cálculo y lobby político del gobierno de turno; y no, por el contrario, en el reconocimiento de garantías fundamentales y en la individualización de las responsabilidades que le caben a ciertos personeros, que no estuvieron a la altura de lo que el Estado esperaba de ellos al nombrarlos en el cargo.Dicho lo anterior, coincidimos plenamente con lo expresado por el único parlamentario oficialista en votar a favor del Informe, Ramón Farías, y compartimos con él "la desesperanza de ver en el Congreso a diputados que, lamentablemente, se olvidan que aquí el centro debe ser la infancia y su protección".
HECTOR AGUILERA M. Presidente Mov. Unidos por la Vida y la Familia (MUVF), y LIONEL ALVAREZ WESTERMAYER. Presidente ONG Padres Objetores.
Ley de Aborto
En un próximo paso, la ley de aborto se debe votar en la sala del Senado. Es de esperar que la objeción de conciencia prevalezca y los senadores a favor de los derechos humanos no cedan a las presiones del gobierno como en el caso del Sename para eliminar un derecho fundamental.
Ya es bastante grave que se aprobara legislar en contra de la vida.
Más grave aún será que se destruya todo el andamiaje de los derechos humanos garantizados en la Constitución - la cual no ha sido respetada - al legislar a favor de un proyecto que en la práctica consagra el aborto libre a todo evento, descarta a los hijos enfermos y permite al violador quedar inmune de toda sanción.
Es decir, un proyecto que en nada defiende a la mujer, suprime la lex artis medica y la somete a la triste experiencia de tener que asesinar a su propio hijo, con las graves consecuencias que tiene para ella y su entorno al ejecutar una acción antihumana.
P. FCO. JAVIER ASTABURUAGA O. Director Niños por la Vida.
Estudiantes y transparencia
Hace unos días, estuvo en la Universidad de Los Lagos un equipo de funcionarios del Consejo para la Transparencia, dando a conocer a la sociedad civil, comunidad universitaria y público en general, la información relevante en cuanto a lo que es la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En cuanto a esto, el Consejo destacó los niveles de cumplimiento de la casa de estudios. Ahora, es importante que esa ley sea usada.
Un asunto es que la institución cumpla con la ley, otro, que la comunidad haga uso de esta.
Ante esto, es sumamente importante que el rol protagónico lo asuman los estudiantes, quienes están en su pleno derecho de exigir a las instituciones adscritas a la ley, sobre todo en sus casas de estudios.
Con la información relativa a todo lo que contempla un poderoso instrumento, que si no es usado por la ciudadanía, es muy difícil que se haga un efectivo control social. Recordemos que no sólo es a la política que debe controlar, sino también a las instituciones del Estado.
EDUARDO F. LEIVA ZUMELZU.
Iluminación y seguridad
Está ampliamente comprobada la gran calidad de la iluminación que otorgan los LED, mejorando en forma importante la visión de quienes conducimos, otorgando mayor seguridad en los desplazamientos , también con los peatones.
No olvidando que por esta zona las condiciones de clima y luminosidad son adversas. Sr. alcalde, ahorre y genere el cambio.
La inversión se recupera tan sólo al evitar los atropellos.
Hagamos a nuestra ciudad más segura.
DANILO PUSIC BERNAL.