Comando de Goic insiste en un acuerdo extra NM y Velasco "raya la cancha"
DISCREPANCIAS. Latorre: "La DC tiene que tomar una decisión clara en orden a ir a un pacto instrumental". Sin embargo, el presidente de Ciudadanos dijo que un posible pacto con el PRO o Izquierda Ciudadana "es algo totalmente ajeno a nuestros ideales".
El encargado territorial del comando de Carolina Goic, Juan Carlos Latorre, dijo que el actual escenario político hace necesario que la Democracia Cristiana impulse un "pacto instrumental" para una lista parlamentaria con los partidos pequeños del bloque oficialista, además de Ciudadanos y el Partido Progresista (PRO).
"La DC tiene que tomar una decisión clara en orden a ir a un pacto instrumental -que aparece así definido como una de las medidas que debe adoptar la mesa directiva entre hoy día (ayer) y el viernes (mañana)- para ofrecerle a la junta nacional una fórmula que, en mi caso personal, lo haría como un pacto instrumental que incorpore desde Ciudadanos hasta el MAS, la IC y, eventualmente, el PRO", dijo Latorre en radio Cooperativa.
El ex timonel y ex diputado falangista explicó que la directiva del partido debe analizar estas alternativas para que la junta nacional de la Democracia Cristiana, en su reunión del sábado, decida el camino a tomar de cara a las elecciones parlamentarias.
"exclusión dc"
El vicepresidente de esa colectividad, Matías Walker, aseguró que el PS y el PR "siempre pensaron en excluir a la DC" debido a un acuerdo verbal entre el PR y el PS antes del consejo general del Partido Socialista en que se bajó la candidatura de Ricardo Lagos, oportunidad en que esa tienda entregó su apoyo formal a Guillier.
Pacto recíproco
Ese acuerdo, comentó Walker en conversación con radio Agricultura, era un "pacto recíproco de apoyo entre esos dos partidos" para conformar un pacto parlamentario.
"La impresión que yo tengo es que se hizo siempre pensando en excluir a la DC, por una razón muy simple: si uno ve las opciones senatoriales que tienen los principales líderes del PS, ustedes sabrán que no marcan los primeros lugares en las encuestas y tampoco las opciones senatoriales del PR. Entonces el diseño de ellos fue: 'tratemos de pelear los primeros y segundos lugares en una lista más chica con exclusión de la DC'", dijo el parlamentario de la Falange.
Velasco rechaza pacto
Sin embargo, el presidente de Ciudadanos, el ex ministro Andrés Velasco, desechó un eventual acuerdo parlamentario con la Democracia Cristiana que incluya al PRO, el MAS y la Izquierda Ciudadana (IC).
Según el ex ministro de Hacienda del primer Gobierno de Michelle Bachelet, "una alianza con el partido de Marco Enríquez-Ominami o una alianza con la Izquierda Ciudadana es algo totalmente ajeno a nuestros ideales".
Desde el PPD, su presidente, Gonzalo Navarrete, aclaró que los partidos que apoyan a Guillier "ya tenemos una decisión entorno a conformar una lista parlamentaria, que está muy avanzada, y eso está suficientemente claro y permite que tengamos un acuerdo en cores, teniendo claro que no vamos a discutir más sobre quién o no conforma la lista parlamentaria con la DC".