Unión y confianza: las claves del encuentro 3xi realizado en Frutillar
TEATRO DEL LAGO. Empresarios, emprendedores, innovadores y líderes de organizaciones sociales formaron parte de la primera convocatoria realizada fuera del nivel central. ELECCIONES. El diputado PS califica de un "error" del oficialismo el dejar al margen a la falange de un acuerdo parlamentario.
"Yo con mi mirada, les diría: 'el arte de cocinar juntos. El arte de encontrar soluciones juntos, el arte de mostrar formulas muy valiosas y que potencien nuestro Chile' ". Metáfora utilizada por Nicola Schiess -presidenta del directorio del Teatro del Lago- para describir lo vivido durante la realización del tercer encuentro de la iniciativa 3xi, que tuvo lugar ayer en Frutillar.
Fue la primera vez que este encuentro, organizado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el Sistema de Empresas B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y el Centro de Innovación UC, se realiza fuera los límites de la Región Metropolitana.
En total, fueron 120 las personas, entre empresarios, emprendedores, innovadores y líderes de organizaciones sociales, que se reunieron en el Teatro del Lago.
- Señora Schiess, ¿Falta cocinar más juntos?
- Claramente, hay una gran parte de eso. Lo relevante de estos encuentros es el diálogo.
En la cita, el presidente de la entidad, Alfredo Moreno, realizó una exposición en la que destacó la importancia del encuentro entre los chilenos para fortalecer la confianza y el poder avanzar unidos hacia un mejor país para todos.
De hecho, el concepto de la "unión" fue uno de los más empleados a la hora de realizar un análisis y sacar las conclusiones de lo que fue este encuentro.
Superar barreras
En su análisis, Moreno sostuvo que al igual que en otros encuentros de esta naturaleza, la idea fue "juntarnos, conocernos, juntar capacidades, bajar las barreras y tener si es posible un grado de confianza mucho mayor y ver si es posible qué podemos hacer juntos para tener un mejor país".
Ello, porque según explica, este tipo de actividades busca analizar qué cosas se pueden mejorar y cómo puede colaborar cada uno. Y en este caso, uno de los aspectos valorables, según Moreno, es que gran parte de la gente proviene de la zona sur y por eso la CPC pudo conocer con más detalles acerca de cuál es la realidad de este territorio y conocer también detalles del trabajo que realiza el Teatro del Lago, por ejemplo, junto con la comunidad. "Es una linda oportunidad para que los chilenos vean que en esta región y gracias al empuje de su gente y a la generosidad de la familia que ha estado detrás de esto también, se pueden realizar cosas que pueden cambiar la vida de muchas personas", dijo.
Moreno cree que la unión y la confianza de "unos en otros" puede llevar a que se aborden grandes desafíos y así obtener resultados, dado que la falta de confianza impide a las personas trabajar en conjunto. Por eso, destaca que el encuentro 3xi logró que más personas de acción, que hacen empresa, que realizan proyectos, se puedan conocer entre ellas y puedan crear lazos.
Durante la jornada de ayer, los asistentes participaron de grupos de trabajos conformados por personas de distintas instituciones.
Espinoza advierte a la Nueva Mayoría de los riesgos que existen con la DC fuera de pacto
Fidel Espinoza, presidente de la Cámara de Diputados, calificó de un "error" el accionar de los partidos de la Nueva Mayoría (incluye a su tienda, el Partido Socialista), por el "aislamiento" hacia la Democracia Cristiana.
Para el representante del distrito 56 en el Parlamento, esta acción le puede "costar caro" al conglomerado oficialista.
"El pretender dejar sola, en lista parlamentaria a la DC, es pan para hoy y hambre para mañana", subraya.
Espinoza fundamenta sus cuestionamientos en el sentido de que si se quiere suscribir un acuerdo de verdadero trabajo político para la segunda vuelta, entendiendo que Carolina Goic (candidata presidencial de la DC) está confirmada para la primera vuelta, es "pegarnos un balazo en los pies" el pretender dejar sola a la DC por "pretender ganar unos parlamentarios más o unos menos cada colectividad que forma parte de la Nueva Mayoría".
Y por eso, Espinoza insiste en calificar esta acción de "error garrafal. Yo nunca he sido una persona muy cercana a la DC, pero en este caso puntual, hay líderes de nuestros partidos de la Nueva Mayoría, incluido el PS, que no están viendo que esto puede provocar para una eventual segunda vuelta".
Además, sentencia que el dejar a la DC puede significar que este partido "sufra una estrepitosa derrota parlamentaria" y al ocurrir esto significará que la mitad de esta tienda no estará con el candidato presidencial que pase a la segunda vuelta y que probablemente sea Alejandro Guillier (candidato presidencial PR, PS, PC y PPD).
Espinoza llama y a pesar de las molestias que puede generar en su colectividad, como él mismo reconoce, a razonar y a darse cuenta de que "tenemos que ir en listas con la DC y que sean más o menos equilibradas" para los comicios del 19 de noviembre.