Aborto: Chile Vamos recurrió al Tribunal Constitucional
LEY. Oposición entregó requirimiento para anular el proyecto previo a su despacho.
Representantes de Chile Vamos ingresaron ayer al Tribunal Constitucional (TC) un requerimiento para impugnar el proyecto de despenalización del aborto en tres causales, el que al cierre de esta edición seguía votándose en el Senado.
En un documento de 67 páginas entregado al TC, los legisladores opositores aseguraron que el proyecto de ley contraviene la Constitución, debido a que la Carta Magna "protege la vida del que está por nacer".
"Esperamos que la presión, que no nos cabe la menor duda que se va a ejercer sobre este tribunal para que falle a favor de la posición que hoy día tiene la izquierda, no cause efecto, y que la discusión que se dé sea eminentemente jurídica", dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, agregando que "la decisión del TC en este proyecto va a dibujar la sociedad que vamos a construir hacia el futuro".
El senador de RN, Francisco Chahuán, por su parte, aseguró que "se nos ha señalado que, el próximo martes, se debiera resolver la admisibilidad de este requerimiento, a partir del cual va a haber un plazo hasta el día viernes para que las organizaciones y las personas que quieran ser escuchadas puedan serlo por parte del TC". Agregó que "lo más probable (es) que el lunes 14 se produzcan las primeras audiencias públicas".
Chahuán añadió que "once senadores presentaron este requerimiento ante el TC, amparados en el derecho a la vida consagrado en el marco legal y en los pactos internacionales ratificados por Chile, que señalan que los países deben proteger la vida desde el momento mismo de la concepción".
Por último, aseguró que "el TC escuchará a la sociedad civil, a las organizaciones, a las ONG para que se resuelva en derecho lo que nos parece de la mayor importancia".
Ante esto, el senador PPD Guido Girardi señaló que "aquí hay un abuso por parte de la derecha, que no es primera vez que lo hace. Estos mismos parlamentarios, hace algunos años atrás, recurrieron contra la píldora del día después, que no es abortiva, y contra la 'T de cobre', porque se oponen a todo método anticonceptivo y a la educación sexual.Mientras los opositores entregaban este documento en el TC, el Congreso discutía el informe de la Comisión mixta, el que finalmente fue aprobado por 70 votos a favor, 45 en contra y una abstención y, de esta manera, pasó al Senado. Allí, cerca de las 20:00 de ayer, se inició la votación, la que se mantenía al cierre de esta edición.