Atleta porteño competirá en mundial universitario de China
EVENTO. Rubén Palma, parte el 14 de agosto a Taipei, donde representará a Chile en la cita planetaria de la disciplina en los 1.500 metros planos.
Desde el 19 al 28 de agosto próximo, Taipei albergará el campeonato mundial universitario de atletismo, donde Rubén Palma, recientemente titulado de Educación Física de la Universidad San Sebastián, será uno de los ocho representantes chilenos en la cita planetaria.
"Es el segundo evento más grande a nivel mundial, después de los Juegos Olímpicos; y las estadísticas dicen que el 50 por ciento de los atletas que van, son medallistas olímpicos", señaló el deportista.
Palma competirá en los 1.500 metros planos y la clasificación al evento mundial, lo logró a base de un ranking confeccionado por la federación, donde los atletas debían cumplir con ciertas marcas. Y para ello tuvieron que sortear cinco selectivos nacionales, efectuados el primer semestre.
Y fue en el campeonato nacional juvenil adulto de Santiago, la penúltima prueba válida para conseguir las marcas, donde el atleta de la USS logró el objetivo y con ello ser parte de los viajeros que el próximo 14 de agosto, emprenderán rumbo a China, a fin tener un período de adaptación.
Preparación
Por estos días, Rubén Palma entrena de lunes a domingo y dos o tres veces por semana. Lo hace en jornada doble. "Tengo un entrenador, pero es de Concepción; así que acá en Puerto Montt entreno solo en los horarios que puedo, porque también tengo que trabajar en las tardes para sustentarme", subrayó.
Por estos días, es la universidad quien lo apoya, para que así pueda comprar la indumentaria necesaria para entrenar.
No obstante y a pesar de que ha tocado puertas, "no he podido conseguir una empresa que me pueda auspiciar de manera constante. Quizás ahora se pueda, considerando los resultados que he obtenido", recalcó.
Objetivos
En Taipei, será la primera vez que compite a nivel internacional y por los antecedentes que tiene la cita planetaria, "me gustaría mejorar mi registro de 3.50 minutos. Porque, quizás, bajando uno o dos segundos esa marca, me podría clasificar a los Juegos Bolivarianos que son en noviembre en Colombia y, ojalá, acceder a alguna final; con eso, me daría por pagado", puntualizó el deportista. Mientras espera el apoyo, regresando de China, Rubén Palma deberá concentrarse en su próximo desafío para el cual ya está clasificado: el sudamericano universitario de atletismo de Colombia, a realizarse en septiembre próximo.