Erwin Schnaidt Ávila
Especies avaluadas en cerca de 2 millones de pesos, han sustraído ladrones desde diversos Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Puerto Montt, monto que crece significativamente al considerar la sustracción de un automóvil de un usuario, que lo dejó estacionado fuera del Cesfam Angelmó.
Todo esto ha ocurrido durante los últimos días, admitió José Miguel Aravena, director de Salud Municipal (Disam), quien afirmó que pasaron de uno a cinco robos por semana.
Aravena expuso que aunque en la mayoría se trata de robos de especies de menor valor desde vehículos de médicos y funcionarios, hay casos en que se han llevado hasta el televisor de la sala de espera del Cesfam Angelmó. "Cada vez que lo instalamos, se lo roban, a pesar que tenemos cámaras, guardias de seguridad", dijo.
Un detenido
Lo más grave -aseguró- sucedió en la madrugada del lunes último, en dependencias transitorias (contenedores) del Centro de Especialidades de Atención Primaria, en la población Antonio Varas, donde "intentaron robar un rack de computación, donde tenemos todos los sistemas informáticos y llega la conexión de internet".
Gracias a la alerta del guardia de seguridad, fue posible que Carabineros detuviera a uno de los tres ladrones.
Aravena reconoció que antes de este ilícito, desconocidos sustrajeron un compresor dental, avaluado en un millón de pesos, aunque en la sumatoria consideró que "son cerca de $2 millones, por lo menos".
El director de la Disam anunció que esperan reunirse con Carabineros, a fin de reforzar las labores de vigilancia.
A ello sumó que aunque sus atribuciones son limitadas, sumarán más guardias de seguridad, que se ven apoyados con cámaras de televigilancia y el funcionamiento de alarmas.
Reconocen preocupación
Frente a estos hechos, David Acuña, director del Cesfam Padre Hurtado, sostuvo que "en varias oportunidades nos ha ocurrido que desde el estacionamiento han roto los vidrios de los vehículos para sustraer especies. Hace dos semanas tuvimos el intento de ingreso al recinto, ya que forzaron y dañaron las puertas de acceso. Esto se está volviendo algo recurrente en los diferentes Centros de Salud".
Respecto del clima laboral, Acuña, quien es matrón de profesión, mencionó que "los funcionarios están preocupados y están con la preocupación de estar pendientes de sus pertenencias".
A modo preventivo, han entregado recomendaciones a usuarios y funcionarios, para que eviten dejar objetos de valor en sus vehículos y han coordinado rondas periódicas de los servicios de vigilancia.
Tanto Aravena, como Acuña, pidieron a la comunidad que denuncie estos delitos a Carabineros y que den cuenta a los Cesfam, si son testigos de situaciones anómalas.