El Grupo de Aviación Nº 5 de la Fuerza Aérea de Chile ha celebrado recientemente otro aniversario en Puerto Montt. Creado hace 88 años con el nombre de Escuadrilla Anfibios Nº 1, se asentó en el fértil valle de Chamiza, originando una de las epopeyas de la aviación mundial, cual fue la conquista aérea de la Patagonia Occidental. Misión en la que sus oficiales y suboficiales, en precarias aeronaves, vencieron los escollos hasta establecer en Magallanes la aviación nacional.
Todo un paradigma de la aviación chilena, pues desde Chamiza no sólo despegaron los primeros anfibios que lograron acuatizar en Palena, Aysén, Puerto Edén y Punta Arenas, sino también porque allí nacieron señeras instituciones afines como la Línea Aérea Experimental a Magallanes, el Club Aéreo de Puerto Montt, la Línea Aérea Santiago- Chamiza- Punta Arenas, la Escuela de Telecomunicaciones de la FACh, el Departamento Regional Sur de la Dirección de Tránsito Aéreo, la Escuela de Especialidades de Ayuda a la Navegación, el Servicio Regional de LAN a Chiloé Insular y Continental, el Servicio Regional de LAN a Coyhaique, Balmaceda y Chile Chico, el Grupo de Defensa Antiaérea Nº 25, la Base del Año Geofísico Internacional, el Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº 35 y el Ala Base Nº 5.
El traslado del Grupo 5 desde la base de Chamiza hacia El Tepual ocurrió después de 35 años de ardua y fructífera misión institucional, amalgamada con solidaridad hacia los colonos, pobladores e instituciones asentadas en el austro chileno. En 1980 sus hombres, máquinas e instalaciones sirvieron de base para la creación de la Tercera Brigada Aérea y, con ello, la consolidación del mando de la Fuerza Aérea de Chile sobre una vasta jurisdicción que abarca hasta los Campos de Hielo Sur. Prosiguió su labor formativa con la Escuela de Transporte Táctico y el Centro de Instrucción y Estandarización de Vuelo por Instrumentos de la FACh, incrementando el servicio a la comunidad que distingue a los aviadores, los cuales desde 1929 ejercen su profesión en las bases aéreas de Chamiza y El Tepual.