Erwin Schnaidt Ávila
Como una amenaza a la sobrevivencia de las actividades económicas que desarrollan sus asociados, calificó la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, el proyecto de ley que se discute en el Senado, el que otorga nuevas facultades y atribuciones al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Tal inquietud surge a propósito de las indicaciones presentadas el pasado 18 de julio por el Ejecutivo, al boletín N°9.369-03, "que significa triplicar la dotación de funcionarios del servicio".
Carlos Stange, presidente del gremio, advirtió que esa propuesta de rediseño, "faculta al Sernac para normar, interpretar, fiscalizar y sancionar, además de mediar, y todas ellas manteniendo aún su legitimación activa para interponer acciones colectivas".
Especificó que se trata de facultades propias de superintendencias. "Resulta en un órgano unipersonal, omnicomprensivo, inédito en nuestro ordenamiento jurídico, innovación que resulta además cuestionable desde una perspectiva constitucional", adujo.
Para el líder gremial, "es improcedente que se le otorguen al Sernac atribuciones para dictar reglas generales de protección de derechos de los consumidores, ya que, además de ser materias de ley, abren un espacio de incertidumbre regulatoria, al permitir que entren en colisión con las facultades propias de otros reguladores sectoriales, tales como la Superintendencia de Valores y Seguros, Superintendencia de Servicios Sanitarios y Superintendencia de Salud, entre otras entidades".
Al otorgar esa autoridad, sostuvo Stange, "los límites y tipificación de las multas aplicables no se corresponden con el principio de proporcionalidad propio de la responsabilidad civil, toda vez que -de aplicarse- los montos máximos permitidos podrían llevar a la insolvencia a la gran mayoría de nuestros asociados".
A través de un análisis del estado de avance de esa iniciativa, estiman que "nuevamente las pequeñas y medianas empresas están complicadas por una posible mala reforma, hecha a la rápida y sin considerar a todos los actores".
Apoyan fortalecerlo
El presidente de la Cámara porteña especificó que esa organización y sus socios están comprometidos "con la existencia de un marco legal que proteja eficazmente a los consumidores y que asegure el funcionamiento justo y transparente del mercado de bienes y servicios".
Por eso, planteó, "apoyamos el fortalecimiento del Sernac, especialmente en lo relativo a la defensa efectiva de los consumidores".
Reconoció que la ejecución eficiente de las tareas encomendadas al Sernac requieren de un fortalecimiento institucional, pero que "los recursos técnicos y económicos necesarios para ello deben destinarse dentro del marco de eficiencia y austeridad que exige el actual contexto de déficit fiscal".
Por eso es que también consideró como "desproporcionado el aumento del presupuesto requerido, que llevaría el gasto anual de una cifra aproximada de $11 mil millones a una de más de 38 mil millones de pesos".