Mes del niño y la niña
El domingo 6 celebramos el Día del Niño, conmemoración que cobra aún más sentido este 14 de agosto, cuando se cumplan 27 años desde que Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña. Esta es una oportunidad para dejar atrás el frenesí comercial y reflexionar acerca de por qué todos los meses deben ser el mes del niño.
En Integra, red que atiende a más de 86 mil niños y niñas en todo el país entendemos que celebrar la niñez, es celebrar a los ciudadanos del presente y del mañana. En esta etapa se adquieren aprendizajes para la vida y se forja el futuro de una sociedad que aspira a la construcción de un Chile más justo, inclusivo y democrático.
Por eso, nuestro compromiso con la entrega de educación parvularia gratuita, inclusiva y de calidad, tiene como centro el juego. Ver a un niño jugando feliz es esperanzador. A través de este acto innato, los niños interiorizan valores y costumbres, expresan sus sentimientos, emociones y necesidades. Desarrollan su autoestima y se relacionan positivamente con sus pares. En este mes, Integra invita a dar amor y bienestar para la felicidad y el desarrollo pleno de nuestros niños y niñas, que a través del juego y la imaginación son capaces de transformar el mundo para convertirlo en uno mejor.
MARIBEL ASCENCIO, Directora Regional Integra
La senda del conformismo
Las últimas cifras del INE revelaron que la tasa de desocupación es de 7%, equivalente a 660 mil personas. La Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, se mostró conforme y señaló que "el gobierno está en la senda correcta", sin embargo, debemos aclarar que dicha senda implica que el sector privado aporte sólo 0,2% del 1,9% de crecimiento de empleos y que los puestos de trabajo generados por el sector público (el 40% del total del trimestre) una vez más sean salvavidas para evitar que ese 7% se dispare.
JUAN PABLO SWETT, economista.
Más notarios y conservadores
El evidente y lamentable desprestigio alcanzado por la política chilena fomenta en su población un espontáneo escepticismo ante cualquier iniciativa, venga de donde venga, asumiendo que las nuevas ideas fiscales persiguen obvios fondos políticos interesados, ajenos a la conveniencia general de la población.
Es lo que trasciende ahora con el anuncio de ampliar la disponibilidad de notarios y conservadores, y más que alegrarnos, alerta nuestra susceptible mentalidad, puesto que podría abrir un nuevo interés para sus promotores o para quienes no han logrado disfrutar de las ventajas como incondicionales partidarios oficiales.
Se ignora la impostergable necesidad del aumento comentado, aceptando que ella es valedera; y su realización debería obviamente someterse a concursos públicos que exijan capacidad e imparcialidad política, sin intervención de los clásicos partidos políticos.
DAVID BENAVENTE.
Gratuidad universitaria
Hace pocos días la fundación Acción Educar dio a conocer un estudio que deja en evidencia el alto retorno de la inversión en educación superior. Al respecto cabe preguntarse ¿Por qué el Estado debe intervenir para que se les proporciones a personas adultas una educación financiada a través de unos impuestos que otras personas adultas se ven forzados a pagar?
IVÁN M. GARAY.
Teleseries de la corrupción
No hay que ser adivino para saber cual será el final de la teleserie titulada " Las Facturas Ideológicamente Falsas", la con mayor rating de estos últimos años, superando largamente a las teleseries turcas.
Un claro indicio de su final es el reciente veredicto de la Corte de Apelaciones, que en el marco del caso Penta, resolvió rechazar el desafuero de un "Honorable" diputado de la República, debido a que el Servicio de Impuestos Internos del Gobierno de Turno (SIIGT), no se querelló por razones políticas en contra de ese parlamentario.
La ciudadanía con seguridad, va a ser testigo de que esta teleserie terminará con todos los delincuentes que fueron sobornados con facturas falsas y sus sobornadores como Penta y SQM libres y la mayoría de ellos, seguramente con su mejor cara de sinvergüenza, se presentarán como candidatos en las próximas elecciones o estarán ocupando un alto cargo en el nuevo Gobierno.
En relación con lo anterior, llama la atención, que aún no tiene fecha de puesta en escena la esperada teleserie titulada "La Pestilente Ley de Pesca ", donde también el actor principal será Don Soborno Cohecho Coima, tendrá similar final que la teleserie "Las Facturas Ideológicamente Falsas".
JAIME OJEDA T.