Canciller rechaza petición de EE.UU. de romper nexos con Corea del Norte
DIPLOMACIA. Michelle Bachelet recibió al vicepresidente Mike Pence en La Moneda.
Ayer fue el turno de Santiago en la gira por Latinoamérica que está realizando Mike Pence, el Vicepresidente de Estados Unidos, y, tal como se esperaba, dos de los principales temas a tratar con la Presidenta Michelle Bachelet fueron la crisis que se vive en Venezuela y el creciente poder militar de Corea del Norte.
La mano derecha de Donald Trump llegó a la capital a eso de las 11:30 y rápidamente se dirigió a La Moneda para reunirse con la Mandataria. Allí le solicitó formalmente que corte sus nexos con Corea del Norte, país cuyo líder supremo Kim Jong-un ha amenazado en varias oportunidades con un ataque nuclear sobre el territorio estadounidense.
"EE.UU. le da gran importancia al aislamiento diplomático del régimen de Kim e instamos a Chile, Brasil, México y Perú a romper todos sus lazos económicos y políticos con Corea del Norte", dijo Pence.
Sin embargo, la respuesta chilena no se hizo esperar y fue negativa. "Hay temas regionales y globales que hemos discutido. En algunos tenemos acuerdos y en otros tenemos diferencias, como suele ocurrir cuando se discuten los asuntos internacionales de manera franca" explicó el Canciller chileno Heraldo Muñoz.
El ministro de Relaciones Exteriores agregó que "no tenemos contemplado el cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones". No obstante, aclaró que "son relaciones distantes con Corea del Norte, porque nosotros hemos aplicado estrictamente todas las sanciones en contra de Corea del Norte que han sido decretadas por el Consejo de Seguridad (de la ONU)".
Venezuela
El viernes, Donald Trump había dicho que intervenir militarmente Venezuela "es una opción", declaración que fue repudiada por la comunidad latinoamericana y que Bachelet condenó. "Chile hará todo lo posible para apoyar a los venezolanos para encontrar un camino pacífico para restablecer su democracia, pero Chile no apoyará no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares", aseguró la Presidenta.