Practican cirugías de tórax y urológicas a 13 niños en el Hospital
MALFORMACIONES. En un trabajo colaborativo, se unieron especialistas locales y del Hospital Luis Calvo Mackenna.
En forma simultánea y en dos pabellones, durante dos días se realizó en el Hospital de Puerto Montt (HPM), un operativo médico-quirúrgico que favoreció a 13 niños de la zona, que presentaban problemas urológicos y malformaciones torácicas de gran complejidad.
En las intervenciones tomó parte un equipo médico local, que se vio apoyado por especialistas del Hospital Luis Calvo Mackenna, que viajaron especialmente para esta ocasión.
Evitar traslado
Desde el año pasado el Servicio de Cirugía Infantil del HPM organiza estas acciones con especialistas de ese centro asistencial capitalino, para resolver estas enfermedades en niños y evitar su traslado a Santiago para ser operados.
El doctor Jorge Tagle, subdirector de Gestión Clínica del centro asistencial porteño, se mostró contento y satisfecho "al poder desarrollar este tipo de actividades que no sólo permiten resolver en Puerto Montt casos complejos de nuestros niños, sino también fortalecer el desarrollo de la especialidad para en el mediano plazo mejorar nuestra resolutividad local".
Tagle destacó que de esta forma dan comienzo a un programa conjunto de las especialidades de Cirugía Pediátrica y Cirugía de Tórax Adulto del HPM para la atención de pacientes con malformaciones de su pared torácica "y así ofrecer un manejo más integral y con continuidad en la etapa de la niñez, adolescencia y etapa adulto de estos pacientes", añadió el cirujano pediatra.
El doctor Eduardo Leopold González, cirujano pediátrico y torácico, especificó que en cuanto a malformaciones de tórax, "en general estos pacientes nacen con esa patología sin una causa prevenible".
Detalló que la intervención consiste en corregir el defecto de la pared del tórax "que muchas veces presiona el corazón, lo que hace disminuir su capacidad funcional. En palabras simples, esto es como la ortodoncia: usamos una barra metálica que es una especie de frenillo para el tórax hundido, que lo endereza y permite mejorar la función cardíaca".
Los especialistas participantes coincidieron en que las malformaciones de tórax y urológicas, en algunos casos son originadas por causas medioambientales, pero que en su mayoría son genéticas. Generalmente, el órgano se desarrolla en forma precoz durante el embarazo, provocando estas patologías o malformaciones.
Colaboración
La realización de estos operativos médicos en el hospital de alta complejidad de Puerto Montt, tiene como objetivo apoyar la capacidad de resolución de las enfermedades de los pacientes pediátricos, así como sus necesidades de atención, lo que evita que deban ser derivados a Santiago.
El doctor Francisco Ossandón Correa, médico cirujano infantil y especialista en Urología de la Universidad de Chile, resaltó que "el sistema público debe ser integrado, de esta forma, para responder en temas como estos, sobre todo porque la urología infantil es muy compleja y debe tener un tratamiento especial y detallado en cada caso".
El profesional planteó que como polo de desarrollo y de gran complejidad, el Hospital Puerto Montt debe pensar en formar especialistas que aborden estas complejas patologías, que en su mayoría son genéticas.