"Irma" deja a más de 6,5 millones de personas sin luz en Florida
HURACÁN. Luego de su paso por el Caribe, el fenómeno natural bajó su categoría a nivel uno y ahora es una "tormenta tropical".
Más de 6,2 millones de clientes de compañías proveedoras de electricidad en el estado de Florida, Estados Unidos, aún están a oscuras tras los efectos de "Irma", el huracán que ayer se degradó a nivel uno, ahora una tormenta tropical, que aún sigue avanzando hacia el norte Florida según informaron las autoridades.
Según la Oficina de Gestión de Desastres de Florida, el número de clientes sin electricidad es de 6.210.042; lo que significa 62,18 % del total de hogares, negocios y entidades públicas y privadas del estado.
Estadísticas
En Miami Dade, el condado más poblado de Florida, más de 830.000 clientes están sin electricidad, equivalente al 73%.
En el condado de Monroe, localidad donde "Irma" tocó tierra el pasado domingo como un huracán de categoría cuatro, el porcentaje de usuarios sin luz alcanzó el 83%.
Florida Power & Light, una de las compañías proveedoras, indicó a través de su cuenta de Twitter que tienen a más de 18.000 trabajadores dedicados, sin descanso, a restablecer el suministro eléctrico "hasta que evaluemos el daño completo causado por Irma".
La localidad de Georgia reportó más de 570.000 viviendas y negocios sin electricidad, mientras que en Carolina del Norte hay más de 80.000 afectados por los cortes de luz.
En Florida, hasta ahora, se ha confirmado que tres personas murieron en accidentes de tráfico ocurridos por las adversas condiciones climáticas generadas por el huracán, aunque la cifra podría aumentar ya que aún no se conoce la magnitud del impacto en los Cayos por las dificultades de acceder a algunas islas y de comunicarse con esos lugares.
Tragedia en el caribe
El huracán "Irma" se degradó ayer a tormenta tropical (categoría uno) mientras seguía avanzando hacia el norte junto a la costa suroeste de Florida, donde se espera que mantenga ese rumbo hasta hoy.
Antes de llegar a Estados Unidos, "Irma", que llegó a tener categoría cinco (la máxima de la escala) pasó por varias islas del Caribe, la última de ellas Cuba, donde dejó una estela de muerte y destrucción.
Según indicaron ayer las autoridades del país, 10 personas fallecieron tras el paso del fenómeno natural, la mayoría habitantes pertenecientes a las provincias de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila.
El informe gubernamental indicó que la mayoría de las víctimas fallecieron a causa de derrumbes en los edificios dañados y las inundaciones en la costa norte de Cuba.
Además, el paso de "Irma" provocó graves daños estructurales en la isla, principalmente en los polos turísticos del país, situación a la cual el presidente cubano, Raúl Castro, se refirió, asegurando que las zonas afectadas "serán recuperadas antes del inicio de temporada alta el próximo noviembre".
trabajadores están desplegados en terreno, indicó una de las compañías proveedoras de luz. 18.000