Millonario robo de bosque nativo alertó a parlamentarios por falta de protección
ORGANIZACIÓN. Legisladores pidieron una actuación más firme de la Conaf. También, dijeron estar impactados por el daño provocado a las especies autóctonas en una zona protegida. INVESTIGACIÓN. El OS 9 de carabineros llevó adelante la detención e imputada fue formalizada por parricidio frustrado.
Más medidas de protección para evitar el hurto de madera es uno de los puntos analizados por los parlamentarios de la zona, después que se conociera la sustracción desde el sector cordillerano de Puerto Montt de alrededor 8 millones de dólares en árboles nativos.
Se trata de 600 hectáreas de bosque autóctono, del llamado "Siempre Verde", que ha sido sustraído sistemáticamente en las últimas dos décadas.
Los propietarios de los fundos afectados han realizado un seguimiento a través de Google Earth, lo que ha evidenciado el grave daño al medio ambiente.
El subcomisario Fernando Avilés, de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, fue quien llevó adelante la indagatoria sobre el hurto de madera y dijo que cuando llegaron a uno de los fundos, se encontraron con un complejo panorama.
Junto con el decomiso de los elementos utilizados para la tala del bosque, entre ellos hachas y motosierras, se incautaron cinco vehículos.
"En el lugar había maquinaria y camiones abandonados, lo que indica que hace varios años venían extrayendo. Vimos además el aserradero cuya maquinaria es de importante dimensión", aseguró.
Medidas
El senador (UDI) Iván Moreira calificó este hecho como grave, no sólo por la violación a la propiedad, sino que por el nivel de organización de los involucrados en la tala ilegal.
Moreira dijo que es complejo que se talen los alerces y las especies protegidas.
"Esperamos que se castigue este tipo de delitos con medidas ejemplares, por las diversas infracciones que se cometieron. Son una dificultad, tanto para los privados como asimismo para los terrenos fiscales que se ven constantemente sometidos a la tala ilegal, que comercializa sin planes de manejo. Es importante disponer de las herramientas necesarias a la Conaf para ejercer sus funciones de fiscalización y denuncia", anotó.
Fidel Espinoza, diputado (PS), añadió que es importante que Conaf adopte las medidas y requerimientos que impliquen sanciones, las que tienen que ir más allá de lo meramente pecuario.
Espinoza recordó lo ocurrido hace varios años en Fresia, con la explotación de alerce.
"Todos fuimos testigos de como se talaron más de dos mil árboles de alerce con más de dos mil años. Uno de los principales involucrados nunca tuvo una mayor incidencia desde el punto de vista de las condenas que se dictaminaron. La Conaf (Corporación Nacional Forestal) tiene que ser más severa en la aplicación de sus medidas", comentó.
Para el senador socialista Rabindranath Quinteros, se deben abordar dos aristas relacionadas con el delito perpetrado y las necesarias políticas de protección.
"No deja de sorprender que durante 20 años nadie tomara medidas frente a este hecho. Eso da cuenta de las falencias que puede tener el sistema. Y sobre eso hay que trabajar para ofrecer soluciones que garanticen la protección del bosque y las especies nativas", recalcó.
Quinteros recordó que este año comenzó a tramitarse el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal que, se espera, ofrezca la institucionalidad necesaria para la aplicación de la legislación forestal existente en materia de fiscalización y protección.
Puntualizó que el análisis de esta iniciativa debiera abrir los espacios de discusión, para abordar también la ocurrencia de hechos como la tala ilegal e indiscriminada de especies protegidas.
Joven mujer atacó a su pareja y la dejó
con riesgo vital en población La Paloma
El Ministerio Público decidió apelar a la medida del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, que había dejado sólo con medidas cautelares a la joven que atacó con un cuchillo a su paraje ocasionándole graves lesiones.
El hecho se registró en población La Paloma Dos, donde la mujer atacó a su pareja provocándole una grave herida en el pecho, permaneciendo internado en el Hospital con riesgo vital.
Tras las diligencias del OS 9 de Carabineros, la mujer fue detenida. Tras ello, la imputada confesó el ataque.
Desde el Ministerio Público se instruyó que sean los peritos del Labocar de Carabineros para que levanten los medios de prueba en el domicilio donde ocurrió el hecho.
La joven fue formalizada en el Juzgado de Garantía, por el delito de parricidio frustrado.
El fiscal Narciso García solicitó la prisión preventiva para la imputada, pero fue negada por la magistrada Marcela Araya, quien había decretado la medida cautelar de arresto domiciliario total.
Los alegatos, para acoger o rechazar la petición de prisión preventiva, serán esta mañana en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
La defensa fue asumida por Pablo Castro y no se descarta que la joven haya actuado en defensa propia, debido a que existen antecedentes a fines de junio de una denuncia por violencia intrafamiliar de la imputada contra la víctima.