Priscila R. Witzke
La modificación del actual Plan Regulador lleva más de dos años de estudio, con innumerables participaciones ciudadanas, estudios por parte de la consultora Surplan y la reciente incorporación de profesionales al equipo municipal de Secpla, encabezado por Ignacio Chávez y Andrés Saldivia.
El instrumento, que dispone de especificaciones sobre el uso de suelo, zonificación, localización de equipamiento comunitario, densidades y determinación de prioridades en la urbanización de terrenos para la expansión de la ciudad y demás aspectos urbanísticos, está en la etapa final antes de ser oficialmente presentado al Concejo Municipal los últimos días del mes de septiembre. Así trascendió desde la oficina municipal, donde por estos días se trabaja arduamente para sacar adelante el PRC.
Durante agosto, en sesión del concejo, se realizó una presentación preliminar con los avances del proyecto del nuevo Plan Regulador, a cargo de un arquitecto de la consultora Surplan (Gian Piero Cherubini), quien dio a conocer aspectos básicos del actualizado instrumento guía.
Uno de los ítems más comentados fue la propuesta que proyecta aumentar el área urbana de la ciudad, de 546 a 1.940 hectáreas, lo cual quiere decir que ella podría crecer inclusive hasta 160 mil habitantes. Sin embargo, la propuesta presentada contempla un crecimiento poblacional que podría llegar a los 98 mil habitantes. Al respecto, Ignacio Chávez; director de Secpla, comentó que "lo que se propone es formalizar partes existentes de la ciudad, como lo son los sectores de Villa Casino, Alta Esperanza, el Colegio Puerto Varas, el Mirador y el Parque Ivian, que si bien no son sectores urbanos, se entiende que son parte de Puerto Varas".
El equipo técnico presentó más de 56 observaciones, que actualmente se encuentran en estudio por parte de la consultora y se realizará una nueva presentación a fines de este mes.
Edificación en altura
Otro de los temas que sobresalen en el PRC es sin duda la construcción en altura, debido al creciente desarrollo de proyectos de edificios que se ha visto colapsado en los últimos años y que ha provocado diversos reclamos por parte de los ciudadanos y empresarios turísticos.
Con respecto a esto, el Ministerio de Urbanismo y Vivienda informó al municipio, a través de un oficio, que no habrá aplazamiento del congelamiento de los permisos de edificación.
Una de las primeras gestiones que realizó el alcalde Ramón Bahamonde, tras asumir como jefe comunal, fue el congelamiento de los permisos de edificación de más de 10 mts. de altura, el cual ya había sido prorrogado el pasado 6 de abril y tiene fecha de vencimiento el próximo 17 de enero.