Antes de que termine el presente mes, conoceremos el proyecto de presupuestos para el sector público que presentará el gobierno.
Este será el último presupuesto que la administración de la Presidenta Bachelet pondrá en conocimiento de todos.
Por lo mismo, constituye una buena oportunidad de empezar a mejorar el rumbo por el que ha conducido al país en los últimos años.
¿Qué ha ocurrido en el último tiempo? Que el gasto público ha crecido muchísimo respecto del crecimiento, que ha sido muy poco.
En buen chileno, gastamos mucho más de lo que generamos. Además, cuando hablamos de gasto público, tenga presente que hablo en general de los recursos que usted y yo (y todos) aportamos mediante los impuestos que pagamos cada vez que compramos un bien o un servicio, cada vez que nos pagan el sueldo o cada vez que pedimos un crédito.
Ahora bien, se ha acostumbrado que los gobiernos salientes dejen una cantidad de libre disponibilidad para sus ideas. Espero que el ministro Eyzaguirre mantenga esa sana costumbre y que por fin llegue la responsabilidad a la administración de la Nueva Mayoría.
Los años anteriores, en especial el primer año de este gobierno, el explosivo aumento del gasto y el daño a la economía que le han hecho las reformas, han provocado de la situación económica un panorama bastante complicado.
Me imagino que debe ser difícil ordenar la billetera fiscal con tres ministros de Hacienda.
Tenga en cuenta la importancia de la administración de los recursos que entre todos generamos el próximo 19 de noviembre. Si elegimos bien, probablemente vengan tiempos mejores para la economía, y por lo mismo, para todos los chilenos.
Felipe de Mussy Hiriart.
Diputado de la República Región de Los Lagos.