Nuevo "robo del siglo": sustraen $10 mil millones desde empresa
OXICORTE. El hecho se registró en una compañía de transporte de valores, en la Región Metropolitana. El dinero fue sacado en carros de supermercado.
Un grupo de delincuentes robó cerca de US$ 16 millones de dólares -lo que equivale a alrededor de $10 mil millones -desde la empresa de transporte de valores Esertval, en la comuna de Independencia, en la Región Metropolitana, durante la madrugada de ayer.
Los autores eran hasta ayer intensamente buscados por Carabineros, en el caso denominado "nuevo robo del siglo", porque superó la gran cantidad de dinero sustraída del primer atraco que fue descrito con ese nombre en 2014, cuando una banda huyó con US$ 9 millones desde un camión de valores de la empresa Brinks, en el aeropuerto de Santiago.
Carros de supermercado
El jefe de zona metropolitana oeste de Carabineros, general Andrés Gallegos, explicó que cinco encapuchados maniataron y encerraron en una oficina a los dos guardias de la empresa, después de que uno de ellos "violara las normas de seguridad", al "salir a comprar cigarros sin su armamento".
"Se trata de un delito grave. (...) Se está estudiando un mal funcionamiento del sistema de alarma de la empresa de transporte de valores", agregó.
El uniformado detalló que "los vigilantes no se encuentran acreditados ni con el protocolo de OS-10".
Después de esposar a los guardias y encerrarlos en una oficina, otros delincuentes entraron al edificio e inhabilitaron el circuito cerrado de televisión, para luego aplicar la técnica del oxicorte contra una de las bóvedas de la compañía.
Los antisociales lograron robar $10 mil millones en efectivo, los que sacaron en carros de supermercado hasta los cinco vehículos en los que posteriormente huyeron.
Los delincuentes, que actuaron a rostro descubierto, no se llevaron el armamento de los guardias, quienes lograron salir de la oficina pasadas las 03.00 horas y llamaron a Carabineros.
El caso es investigado por personal del OS-9 y Labocar, quienes iniciaron las primeras diligencias, entre ellos un interrogatorio al personal de seguridad de la firma.
Consultado por si los antisociales estaban dateados, el general Gallegos aseguró que "por ahora no descartamos nada, en absoluto".