Sepa cómo llegarán ecuatorianos y brasileños a los partidos claves con la "Roja" en octubre
MUNDIAL La Seleción tendrá duelos ante equipos con realidades distintas. El Tri sólo aspira al repechaje mientras que el Scratch, jugará clasificado con equipo estelar.
La Selección vivirá en un par de semanas dos partidos de vida o muerte de cara al Mundial de Rusia 2018. El duelo contra Ecuador el 5 de octubre y el contra Brasil el 10 del mismo mes en calidad de visita, serán las últimas oportunidades que tendrá Chile para clasificar de forma inédita a la máxima cita planetaria del fútbol por tercera vez consecutiva.
Pero ¿en qué situación llegan los próximos rivales de la Roja? En el caso de Ecuador, el bajón futbolístico que ha tenido en 2017 es más que evidente. Primero, ha sido derrotado en los cuatro duelos eliminatorios de este año -ante Paraguay, Colombia, Brasil y Perú-, cediendo como local en dos partidos; la que era una de sus principales fortalezas: ser invictos en el Olímpico de Atahualpa de Quito.
La semana pasada, además, renunció el delantero Felipe Caicedo mientras que el DT, Gustavo Quinteros, fue despedido y reemplazado por Jorge Célico.
La visión local
"Más allá de la sensación de pesimismo en la afición y el periodismo, hay una mala sensación por la situación interna entre la selección", comentó Marta Murga, periodista de deportes del diario "El Universo" de Ecuador, aludiendo a la problemática entre la dirigencia ecuatoriana y el DT argentino, que se quiere mantener al mando de la selección al menos hasta que finalicen las Clasificatorias.
La comunicadora también agregó que la portada ecuatoriana que se viralizó después de la derrota ante Perú -que titulaba "No todo está perdido, falta perder con Chile y Argentina"-, representa el sentir general de una país que ya no ve a su plantel instalado en Rusia el próximo año.
Para Murta, el problema de la selección de Ecuador, aparte de la crisis entre dirigentes y el cuerpo técnico, radica en el poco recambio y las dificultades de encontrar una línea defensiva que se afirmara con el tiempo.
"En el campo futbolístico, durante toda las eliminatorias ha habido un déficit defensivo. Ya sea por lesiones o bajo rendimiento, fue difícil dar con una línea solida de defensores, especialmente respecto a los centrales que no han dado el ancho", criticó la periodista, que ve este factor como uno de los principales problemas de la selección ecuatoriana. "El entorno que rodea a la selección en esta víspera de cierre de eliminatorias es muy adverso", puntualizó Murga.
Brasil relajado
En la vereda opuesta, Brasil respira tranquilo luego de asegurar su clasificación al Mundial en la doble fecha pasada. El "Scratch" lleva un impresionante registro de 11 victorias y sólo una derrota, ante Chile justamente, en 16 partidos disputados.
Ha habido tanta la locura por Tite, el entrenador de Brasil, que en una encuesta presidencial marcó 15 puntos. "Mi ideal de equipo es el Real Madrid de Ancelotti", dijo en su momento el DT, que desde que asumió se mantiene invicto, recibiendo sólo tres goles en los últimos 10 partidos.
Los pentacampeones jugarán sus últimos duelos por cumplir y para deleitar a sus fanáticos con equipo titular, con Neymar Gabriel Jesús, Philippe Coutinho, Casemiro, Dani Alves y Thiago Silva como las principales figuras. Así lo confirmó el mismo Tite.