Condenan a 15 años de cárcel a sujeto por violar a sus hijas
FALLO UNÁNIME. Hechos ocurrieron entre el 2011 y 2014.
El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a un hombre a dos penas, de 10 años y un día y de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos continuados de abuso sexual y violación de sus hijas. Los ilícitos fueron perpetrados entre 2011 y 2014 en la capital regional y en Osorno.
En fallo unánime, el tribunal -integrado por los jueces Francisco del Campo (presidente), Jaime Rojas (redactor) y José Bustos- acreditó que desde 2011 y hasta diciembre de 2014, en reiteradas ocasiones y en días distintos, el condenado violó a su hija nacida el 23 de enero de 2006, hechos que comenzaron a ocurrir durante 2011 en un domicilio ubicado en calle Linares de Puerto Montt y, posteriormente, a partir de 2012, en otra vivienda, ubicada en calle Wolleter de Puerto Montt, y también en el domicilio de calle Cunamo, Villa Lololhue de Osorno.
A ello se suma que desde el 2012 y hasta diciembre de 2014, en reiteradas y diversas ocasiones y en días distintos, el condenado procedió a efectuar actos de relevancia y significación sexual a su hija menor, nacida el 23 de febrero de 2008. Abusos que comenzaron durante el 2012 en el domicilio ubicado en Puerto Montt y viviendas ubicadas en Osorno.
El tribunal aplicó al condenado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos; la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de las penas impuestas, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.