Concejales exponen y critican devoluciones de parte del Servel
PUERTO MONTT. La demora en la realización del trámite es uno de los aspectos cuestionados, aunque la mayoría no tuvo más problemas.
Han transcurrido casi 11 meses desde las elecciones municipales y aún hay concejales que alegan por algunos problemas en la devolución de sus dineros por concepto de voto conseguido en las urnas.
Un caso es el de Eduardo Matamala (DC), quien expuso que le fue entregado mucho menos de lo que se debía y fue multado por unos 460 mil pesos.
En el caso de sus colegas, Verónica Sánchez (DC) comenta que no tuvo ninguna observación. "Fue una experiencia bien satisfactoria. Pedí reembolso, habían facturas impagas y lo solicité considerando la votación y me fue bien, sin mayores problemas", expuso.
La devolución fue de poco más de un millón y medio de pesos: "Fue una grata experiencia y yo le fui preguntando al Servel para no equivocarme".
En la misma línea, la PS, Sonia Hernández, cuenta que le devolvieron menos de los 2 millones 300 mil que debió ser. "Tuve que realizar algunas correcciones por unos carteles en los que aparecí, junto al alcalde Gervoy Paredes (entonces candidato a la reelección) y debíamos contar ambos con la autorización de la casa donde fueron puestos, pero ya se arregló", informó.
Juan Carlos Cuitiño comenta que le fue bien con la devolución de los recursos, aunque tuvo un cuestionamiento: la emisora en la que tuvo publicidad no estaba registrada por el Servel. Lo que significó una multa menor.
En todo caso, el edil recibió el millón 100 mil pesos por concepto de devolución.
Distinta es la experiencia del RN, Fernando Orellana, quien reconoce que le fue mal: "Por omisión o por desconocimiento de mi parte, cuando realicé una rectificación, terminé enredando más el tema".
Cuenta que desde el Servel le respondieron que sus ingresos y gastos "estaban cuadrados y por lo tanto no había devolución. Entonces, fui hablar al Servel y me explicaron que había facturas que tenía por pagar, lo que era imposible porque las pagué con mi plata".
A Orellana le debían devolver un millón y medio. "Es inaudito. Rendimos en diciembre y la primera consulta que me hicieron fue como en julio; entenderás que uno no se acuerda en perfecto detalle cómo es el procedimiento. El Servel debe mejorar mucho su gestión para que los candidatos estemos tranquilos", anotó.
Héctor Ulloa (PPD) señala que no tuvo problemas y por eso le devolvieron los $2 millones 900 mil requeridos.
Leonardo González coincide con Ulloa, respecto a que su rendición fue aceptada, aunque con algunas observaciones.
Su devolución bordea los 800 mil pesos y González se queja de la demora en el pago.
Lo que también fue criticado por el concejal Rodrigo Wainraihgt, quien dice que fue positiva por cuanto le reconocieron todos los gastos y no le fue objetado nada, ni menos recibió alguna multa.
Fernando España (PS) dice que sólo tuvo una observación relacionada con la mantención de la cuenta vista que le abrió el Servel, pero fue corregida, así que no tuvo problemas para recibir el monto requerido.