Esta tarde comienza la tradicional fiesta de las luminarias en Calbuco
SAN MIGUEL. Una ancestral actividad llenará las calles de faroles, fogatas y gente que participa en la tradicional celebración de San Miguel Arcángel.
Así como todo Chile rinde honores a la Virgen del Carmen por su intervención espiritual en la guerra de la Independencia, Calbuco venera desde tiempo remotos a su santo patrono: San Miguel Arcángel.
Con una fiesta religiosa y pagana se recuerda una tradición ancestral a partir de esta tarde.
La celebración tiene más antigüedad que la propia independencia, ya que aún cuando no se tiene claro su origen, se cree que hace más de 400 años se viene manteniendo esta tradición en el sector de las aguas azules.
Todo parte desde años remotos con la imagen que trajeron los españoles fondeados en Calbuco.
Fogatas
El Día de San Miguel se festeja con grandes y pequeñas luminarias, fogatas y velas en todas las islas que conforman el archipiélago de Calbuco como símbolo de fe y fervor hacia la imagen que veneran.
El programa parte hoy con una liturgia en la Iglesia San Miguel a las 18.30 horas, donde la Imagen recibe el homenaje de fiscales y patrones, los que dan inicio a la procesión por las calles de Calbuco, y el acto oficial se inaugura a las 20 horas en Terrazas del Amanecer, donde se conocerán los resultados del tradicional concurso de faroles, el que comenzó los primeros días de este mes para las categorías todo competidor y establecimientos educacionales, los que entregaron sus trabajos entre el lunes y el martes.
El acto tendrá la animación del conjunto Cuarto Aguacero y el Conjunto Folclórico Ancaguay, para finalizar con el encendido general luminarias de Calbuco y alrededores a las 21 horas.
Durante el crepúsculo de cada 28 de septiembre, las islas del archipiélago calbucano son iluminadas por centenares fogatas, que recuerdan la víspera del onomástico del santo protector de los españoles que fundaron Calbuco.