Jaime Anguita: "Yo amaba a mi esposa y era feliz con ella. Qué pasó, no lo sé"
ÚLTIMA TESTIMONIO. Ingeniero habló al término de los alegatos de clausura. "Espero que Dios ilumine sus mentes y sus corazones. Hagan justicia como corresponde", le dijo a los jueces. DECLARACIÓN. Para el fiscal Lamas, si hubiese hablado antes Jaime Anguita, podría haber "explicado todas las inconsistencias".
Un minuto y 55 segundos ocupó Jaime Anguita Medel (60 años) para dirigirse a los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal (TOP), que durante exactamente un mes lideraron el juicio del caso Haeger, donde el ingeniero es acusado por parricidio y José Pérez por homicidio calificado, en la muerte de Viviana Haeger Masse.
"En estos siete años, con tantos comentarios que se han hecho sobre mi persona, no sé si queda algo bueno de mí. Ya sé que lo que diga, sea que hable o no hable, será criticado. Si hablo, me van a criticar; si callo, también me van a criticar. Yo prefiero que me critiquen por hablar", dijo Jaime Anguita desde el lugar que ocupó en la sala, al costado derecho de José Pérez (separados por un gendarme), detrás de su abogado Jorge Ponce y dando la espalda al público, lugar que siempre fue ocupado por sus familiares directos.
La presidenta de sala, jueza Patricia Miranda, dio la palabra a los dos acusados, realizando la advertencia que no era una declaración, que no iba a ser considerado como prueba y que menos iban a existir contrainterrogatorios.
Fue así que el ingeniero tomó la palabra, y tras algunos segundos de relato, el canal de televisión (vía Internet) del Poder Judicial dejó de transmitir.
En la sala habló sólo Anguita y José Pérez hizo uso de su derecho a guardar silencio, agregando que él se comunicaba con su abogado.
Confusión
Jaime Anguita, al tomar el micrófono, ante la expectación de los intervinientes y el público, se dirigió a las juezas y el magistrado (Patricia Miranda, Rosario Cárdenas y Andrés Villagra).
"Transcurridos estos siete años de investigación, si hago abstracción de todo lo que he conocido, lo que yo me he podido formar como idea de lo que he conocido de la investigación, tengo una gran confusión. No sé qué es lo que ha pasado con mi señora", manifestó. "Yo tengo una convicción de lo que conocí; pero, no quiero insistir sobre eso porque no lo veo reflejado en todo lo que se ha dicho acá", agregó el ingeniero.
"Yo insisto que soy absolutamente inocente y no tengo relación alguna con los hechos. Yo amaba a mi esposa y era feliz con ella. Qué pasó, no lo sé. Espero que Dios ilumine sus mentes y sus corazones y hagan justicia como corresponde, nada más", expresó Anguita dirigiéndose a los magistrados, mostrando emoción en la voz al finalizar su intervención.
Su abogado Jorge Ponce, al terminar la última audiencia del juicio oral, calificó sus palabras como sinceras.
Popular
De acuerdo al defensor, el ingeniero manifestó lo que se piensa respecto al caso: "Abunda la confusión, las dudas e inquietudes, sobre una investigación mal llevada, que esperemos el tribunal nos pueda dar alguna respuesta concreta".
Para Ponce, ha sido injusto el trato que se le ha dado al caso por parte de la ciudadanía en general.
"El tribunal popular es bastante injusto, es más de estómago que racional; pero, claro, cuando uno se da cuenta de la prueba rendida en el juicio, se empieza a formar otra opinión de cómo realmente ocurrieron los hechos, pero es efectivo que para mucha gente Jaime Anguita es culpable desde el día uno", aseveró.
Con polémica entre el fiscal Lamas y
el defensor Ponce terminan los alegatos
No estuvo exento de polémica el último día de alegatos en el juicio oral del caso Haeger, porque junto a las réplicas de los intervinientes, se sumaron las críticas mutuas, elemento que al igual que el día martes llamó la atención.
Para el fiscal Naín Lamas, la versión de los hechos del Ministerio Público no sólo explica mejor lo ocurrido.
El persecutor, que asumió la investigación del caso a fines de 2011, criticó las palabras del defensor de Jaime Anguita, abogado Jorge Ponce, respecto a que con esta instancia procesal buscaba dar un salto en su carrera.
"Plantear esto, está fuera de lugar. Es una falta de respeto al tribunal, y ahora insultan al fiscal, por hacer su trabajo, aquí no está el 'todo vale', ello demuestra desesperación", aseguró.
Lamas también se refirió a las palabras de Anguita en el tribunal.
"Lo que el dijo en sus últimas palabras al momento del juicio, es que él tiene una versión de los hechos, y que esa versión no la quiere explicar porque no tiene que ver con lo vertido en juicio, y nosotros partimos señalando qué importante era que el señor Anguita hubiese explicado todas estas inconsistencias, todas estas cosas que no calzan, pero sin embargo no lo hizo", dijo.
Jorge Ponce aclaró que lo señalado por él no era faltarle el respeto.
Indicó que las hijas de la víctima y el imputado quedaron de lado y recordó el episodio del allanamiento de la celda del ingeniero.