Dos voluntarios de Bomberos con lesiones de carácter leve y cuatro céntricos pubs restaurantes afectados por el fuego, fue el resultado del incendio declarado que se registró la noche del martes en la intersección de las calles Benavente y Rancagua, en el corazón de Puerto Montt.
A las 22.38 horas, la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos despachó la alerta, luego que aparentemente el aceite de una máquina freidora se inflamara al interior de la cocina del restaurante Budda.
El fuego se propagó rápidamente a los dos pisos superiores de un inmueble de madera que ocupan otros tres locales, lo que obligó a efectuar la evacuación del público que se había reunido en el restaurante Budda, el pub BouleBar, el restobar Baco y el bar Zeus.
"El incendio afectó al segundo y tercer pisos del inmueble de cerca de 500 metros cuadrados de superficie, que resultó destruido en un 40%. En el control de la emergencia trabajaron cinco compañías y dos de nuestros voluntarios resultaron con lesiones menores, los que fueron atendidos por el Samu", explicó en el lugar el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Felipe Sotomayor.
Escalera telescópica
Para la extinción del fuego, se desplegaron líneas de agua tanto en el interior de la estructura afectada como en el exterior, tarea en la que se utilizó el pitón monitor del canastillo de la escalera telescópica de Bomberos, que se ubicó sobre la techumbre del edificio gracias al uso de su brazo articulado.
"El trabajo inicial de la escala fue de labor de ventilación, para luego pasar a tareas de extinción. Para ello, fue alimentada por una piscina de agua con 10 mil litros de capacidad, que se abasteció de manera constante con un carro aljibe", explicó en el lugar comandante Sotomayor.
Para la utilización de la escalera telescópica, se solicitó a Saesa interrumpir el suministro eléctrico en sus líneas de media tensión, con el fin de disminuir el riesgo para los voluntarios. Además, para optimizar el trabajo de las unidades de emergencia, Carabineros modificó el tránsito vehicular, que se suspendió en esa área del centro de la ciudad.
Durante la última fase de extinción del siniestro, Bomberos utilizó cámaras térmicas para ubicar los focos de calor dentro del inmueble.
En el lugar también se hizo presente Arturo Sánchez, subdirector de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt, funcionario que levantó la información sobre los locatarios afectados por el incendio.