Erwin Schnaidt Ávila
Aunque el nuevo Hospital de Futaleufú está operativo desde fines de agosto, su inauguración se realizará durante los primeros días de octubre, acto en el que se espera la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.
El director del Servicio de Salud del Reloncaví, Federico Venegas, sostuvo que aunque no tiene confirmada la fecha, ese evento debería contar con la asistencia de la Mandataria.
En fuentes no oficiales, se anunció que la ceremonia tendría lugar el próximo viernes 13 de octubre.
El traslado a las nuevas instalaciones se produjo entre el 28 y 29 de agosto. "Estamos en el período de marcha blanca. Todo está funcionando bien, al ciento por ciento", afirmó Venegas, quien aseguró que la materialización de este proyecto es una muy sentida aspiración de esa comunidad.
La obra tuvo un importante retraso, luego que en marzo de 2015 la empresa Pixels la abandonó con un 30 % de avance. En enero del año pasado, se reactivó el proyecto, esta vez a cargo de la Constructora Luis Navarro (LN).
"Nos sentimos orgullosos. Agradezco a todos los funcionarios que tuvieron la oportunidad de trabajar en esto, porque fue un gran esfuerzo tanto del personal administrativo, técnico, profesional. A los funcionarios del hospital, que vivieron cosas difíciles. Pero lo principal es que está listo", comentó el doctor Venegas.
Mejoras
El director del Servicio de Salud subrayó que se trata de un hospital de frontera, que crece cuatro veces en su tamaño y que dobla también el número de funcionarios, para llegar a 90 trabajadores.
La infraestructura, de 4.523 metros cuadrados de superficie, dispondrá de dos boxes de atención de urgencia y uno de reanimación, pabellón quirúrgico, sala de parto, ecografía y áreas generales de administración.
Venegas también destacó que el instrumental médico es de última generación. "A modo de ejemplo, la máquina de anestesia es la misma que está en el Hospital de Puerto Montt. Eso permite que especialistas en ronda vayan a Futaleufú y operen en las mismas condiciones que en el hospital de Puerto Montt", expuso.
Evacuación aeromédica
La autoridad especificó que se mantendrá el servicio de evacuaciones aeromédicas.
Esto -dijo- porque el hospital no cuenta con especialistas, ya que todos esos profesionales son médicos generales de zona. Por ello, agregó: "Las urgencias mayores deberán atenderse en un hospital de alta complejidad, como el de Puerto Montt, por lo que se mantiene ese servicio", insistió.
Ello no significará que el nuevo recinto médico no atienda emergencias. Para eso, observó, se aumentará a 6 la planta de médicos durante el próximo año, "lo que permite mantener turnos de Urgencia en forma permanente, no sólo de llamada, como se hacía anteriormente", argumentó.