El impacto del caso Haeger en Twitter y la "verdad digital" construida en Internet
ANÁLISIS. El desenlace judicial de la muerte de la contadora fue tendencia en la red de los mensajes de 140 caracteres, donde miles de usuarios criticaron el veredicto. Expertos intentaron explicar este complejo fenómeno social.
La verdad se construye desde diversas dimensiones y esto no ha sido ajeno al caso Haeger, uno de los más mediáticos y extensos desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en la Región de Los Lagos.
El jueves, luego que se conociera el veredicto unánime de los tres jueces, que absolvió a Jaime Anguita de los cargos de parricidio, y que condenó al carpintero José Pérez por el delito de robo con homicidio, se construyó (en una etapa preliminar) una verdad judicial.
De manera paralela, los usuarios de las redes sociales, y especialmente de Twitter, también construyeron una verdad "digital" dudando de la inocencia del viudo de Puerto Varas.
En la red social del pajarito, el nombre del ingeniero fue tendencia. De acuerdo al análisis del sitio www.trendinalia.com, el día del veredicto la suma de palabras "Jaime Anguita" ocupó el lugar número 13 a nivel nacional, mientras que sólo "#anguita" quedó en el puesto 224.
El nombre de la víctima también ocupó el ciberespacio. Los tuits sobre "Viviana Haeger" ocuparon el lugar 169 de los trending topics. Sólo el apellido "Haeger" el puesto 187, y el concepto #casohaeger el 228.
Los focos de los mensajes eran múltiples, pero en su mayoría cuestionaban la decisión del Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt.
Un ejemplo de ello es el tuit del usuario @lobosorno, que escribió "Caso Haeger: el pobre a la cárcel, y el que tiene plata libre...como ayer, como siempre. #CasoHaeger #Anguita". En otro mensaje, emitido en la cuenta @jonathanswer3 se puede leer "Jaime Anguita ante la ley es inocente, pero para la sociedad siempre será el asesino #CasoHaeger #VivianaHaeger".
Opinión de expertos
Daniel Halpern es académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y director del think tank Tren Digital, que analiza desde una perspectiva comunicacional los cambios digitales del país.
Para el especialista, la reacción de los usuarios de la red social frente al caso Haeger, tiene que ver con la pérdida de la confianza en instituciones y autoridades.
"Hay una gran desconfianza y no se cree en informaciones oficiales. Es normal que ante este fenómeno se busquen terceras opiniones, de otros usuarios", sostiene.
Respecto al escenario específico del caso Haeger, indicó que "se formalizó a Jaime Anguita con una gran cobertura mediática, por ello a muchos le pareció extraño que haya resultado absuelto. Todos los temas de carácter valórico y que generan conflictos, como este caso, llevan una emocionalidad mayor y gatillan una respuesta comunicacional, ya que la gente no se queda ajena, todos tienen una opinión. Esta respuesta se manifiesta a través de los medios a nuestro alcance, en este caso en los teléfonos celulares y las cuentas de Twitter".
Acerca de la manera en que la opinión pública digital construyó su impresión respecto al homicidio de la contadora y madre de dos hijas, el psicólogo Miguel Salazar, académico de la Universidad San Sebastián y magíster en Psicología Jurídica y Forense, asegura que hay una fuerte influencia de los medios de comunicación.
"La delincuencia es de mucha importancia para la sociedad y las instituciones, y la generación de la opinión que se refleja en las redes sociales está influida por la política criminal, por sujetos individuales y por los medios de comunicación. Cuando se trata de hechos de mayor connotación, como este caso, los medios los abordan de manera diferenciada, con una cobertura y tratamiento distinto, más allá de los espacios exclusivamente informativos. Un caso de ello fue la transmisión en vivo de las etapas del caso en los matinales", explica.
El profesional relaciona la exposición mediática del caso, con "una expectativa de condena que se generó en la opinión pública, ya que especialmente la televisión predispuso a las personas de que había un culpable, y que era Jaime Anguita Medel".
Similar es la opinión de Miguel Campillay, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral, quien aclara que el estudio de procesos sociales los medios de comunicación tienen alta incidencia en fenómenos a nivel individual, como las motivaciones, percepciones y creencias.
"Este caso ha sido ampliamente cubierto por medios de comunicación a nivel nacional, y seguramente se ha constituido como un tema que forma parte de la cotidianeidad de las personas. Así, podemos suponer que hacen de este caso un tema 'propio'. Paralelamente, formamos parte de una sociedad altamente conectada a través de redes sociales, espacios que se utilizan como un foro personal donde se puede poner en juego aquello que te es propio: algunas personas comparten cómo se sienten, las cosas que les interesan o gustan, casi a modo de una bitácora. En este sentido, si las personas hacen 'propio' un tema mediático, no es de sorprender que esto implique alusiones en redes sociales" precisa.