Debate presidencial I
El pasado debate presidencial nos entregó un panorama general de los candidatos y su discurso, que con excepción de dos casos no presentan ninguna sorpresa.
Sin embargo, hay que reconocer que no fue atractivo, fue lento y quizás monótono; la gran mayoría se dedicó a consignas vacías y no a desarrollar propuestas. Se suma a lo anterior que este tan solo marcó 3 puntos de rating; es decir, casi no tuvo espectadores, lo cual es una clara señal del bajo interés general en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales; a estos últimos casi nadie los recuerda, por cierto. Sin embargo para candidatos "fuera del sistema", como José Antonio Kast y Eduardo Artés (realmente vive en un mundo paralelo). Es una tribuna muy atractiva y a pesar de todo, siguen siendo los dos candidatos con mejor retórica y claridad, independiente de lo que plantean.
Serán dos meses de una campaña atípica en nuestra historia republicana. ¿Alguien esta realmente preocupado de ésto?
FRANCISCO SÁNCHEZ. Historiador.
Debate presidencial II
Luego de ver el debate presidencial ANP - UCV, queda claro que la candidatura de Marco Enríquez Ominami se sustenta sobre la base de dos personas: Karen Doggenweiler y Sebastián Piñera.
JAVIER LABRÍN JOFRÉ.
Retroceso
En vez de avanzar para ser mejores, más que estancamiento hay retroceso en el plano educacional de nuestro Chile, que afecta a todos los estamentos sociales, en al menos dos generaciones, desde el más letrado pa'bajo. Hablar con buena dicción y fluidez; leer, comprender e interpretar lo leído para aplicarlo según corresponda, y escribir de manera legible y con buena ortografía, parece una utopía hoy en día. La tecnología, que debería ser una herramienta positiva para todos, lamentablemente la mayoría de sus usuarios la desaprovecha, minimizándola a la comunicación rápida, instantánea, simultánea, salga como salga, desde como se dé, pero que les resulte amena. Cero corrección. Les basta "entenderse" entre ellos. "Interactuar", le llaman.
Al "Pienso, luego existo" -"Cogito, ergo sum"-, célebre principio de René Descartes - Cartesius (1596-1650), hoy debería agregársele: "Habeo 'Whatsapp'".Ecos: "Lo que sólo he deseado es estudiar 'para ignorar menos': que unas cosas se aprenden para hacer y otras 'para sólo saber'", sor Juana Inés de la Cruz (México 1648-1695). Pero hay esperanzas: "Es un deber elevar el nivel de nuestro trabajo, leer más para escribir mejor" y "Las redes sociales no lo son todo, no podemos vivir con el celular en la mano 'wasapeando' y 'googleando' todo; eso no ayuda sino que empobrece la calidad y contenido de nuestra hermosa, noble y difícil profesión", Luis Schwaner, periodista osornino, conductor radial y presidente (i) del Colegio de Periodistas de Chile, en entrevista de Alexander Hopkinson, publicada por el diario "El Austral" de Osorno, el domingo 17 de septiembre. La prensa no sólo debe informar y entretener, sino también educar. ¿Acaso leer es una tortura psicológica para nuestra "limitada" juventud?
JORGE SAAVEDRA MOENA.
Reajuste sector público
Hoy 30 de septiembre, el gobierno debe ingresar el proyecto de Ley de presupuestos, en donde uno de los temas que vuelve a discusión en la agenda será el reajuste del sector público, que deberá ser negociado en el mes de noviembre, junto a los funcionarios.
Sin duda, una tarea compleja será la que debe asumir el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, donde estará encargado de llevar el diálogo con los parlamentarios y funcionarios para establecer un acuerdo, que permita que las negociaciones lleguen a buen puerto. Debe tenerse en consideración previo a la discusión que hoy nuestro país asigna casi un 18,5% del presupuesto de la nación a gasto en personal del Estado, incrementando casi al doble en los últimos diez años. Pero aquí es donde nace la duda en torno a cuánto debe ser el porcentaje de reajuste a los servidores públicos. ¿Es legítimo solicitar el 6% de reajuste? Juzgue usted señor lector.
FRANCISCO SANTIBÁÑEZ SOTO. Estudiante de Cs. Políticas y Administrativas. ULagos.
Ruta Metropolitana
El alcalde de Puerto Montt dice que la Ruta Metropolitana dividirá la ciudad en dos. Parece que no se da cuenta que hace tiempo ya está dividida entre el sector de Alerce, Puerto Montt y Tepual , siendo la ruta metropolitana la forma de unir una ciudad cada vez más congestionada.
NICOLÁS CÁRCAMO O.