Región concentra el 42% de la matrícula de técnicos del área marítima del país
EDUCACIÓN. Comisión Nacional de Productividad presentó estudio sobre la realidad de la formación para el trabajo en Chile, donde, junto con entregar cifras, expusieron las falencias del sistema. PROGRAMA. Presidente del Grupo Asociativo Local critica indiferencia de autoridades. Asegura que dejaron de creer y que tampoco "están las ganas".
Antecedentes relevantes sobre la educación técnica en el país y la región, reveló el informe preliminar de la Estrategia y Plan de Acción para el Desarrollo de Competencias y Habilidades en el Mundo del Trabajo", presentado esta semana en Puerto Montt por la Comisión Nacional de Productividad (CNP).
El informe contiene una serie de hallazgos sobre el sistema de formación profesional en Chile, los que luego de ser analizados por el consejo de la CNP, se traducirán en un informe final que contendrá recomendaciones de políticas públicas para mejorar el desarrollo de habilidades laborales.
Uno de los datos del estudio indica que durante el año 2016 la Región de Los Lagos concentró el 42% de la matrícula de técnicos de nivel medio del área marítima del país. En Chile hay poco más de 2 mil estudiantes de carreras relacionadas con esa área productiva, 860 de los cuales asisten a planteles del territorio regional.
Aún cuando la cifra es significativa en el contexto nacional, las carreras del mar sólo contribuyen con un 9% del total de estudiantes de educación media técnico profesional (TP) en la región.
La mayor concentración se encuentra en el sector económico del comercio y la administración, con 2 mil 709 alumnos que representan el 29% de la matrícula de Los Lagos. Le sigue el área de programas y proyectos sociales (carreras como atención de enfermería y párvulos) con mil 178 estudiantes, equivalentes al 13%. El área alimentación, con mil 149 alumnos aporta el 12%.
Cristóbal García, director ejecutivo de la ONG Canales (Consejo Empresarial de la Educación), quien asistió a la presentación del estudio, sostuvo que lo importante, junto analizar el número de matriculados, es estudiar el nivel de empleabilidad de las carreras.
" En nuestra zona los técnicos relacionados con el mar tienen oportunidades para desarrollarse, y el alto porcentaje de estudiantes carreras de ese sector productivo en el relación al resto del país, apunta a que en nuestra zona se concentra esta actividad y así lo hemos entendido en ONG Canales. Un ejemplo de ello es que estamos trabajando en un proyecto para contar con el primer buque escuela civil del país, el Instituto del Mar de Chonchi", dijo.
Deficiencias
Más allá del análisis de la realidad regional, la Comisión Nacional de Productividad detectó deficiencias en la educación técnica chilena.
"Nuestro estudio preliminar revela que el sistema de formación profesional en Chile, que considera a la educación media técnico profesional, los CFTs, institutos profesionales, y entidades de capacitación y certificación, no satisface las necesidades actuales ni futuras del país, por lo que urge la necesidad de establecer un plan de acción que cambie la realidad al respecto", sostuvo el vicepresidente de la comisión Nacional Raphael Bergoeing
Dentro de las deficiencias detectadas está la inexistencia de un sistema articulado entre la educación media TP, los CFTs, los institutos profesionales, y las entidades de capacitación y certificación; además una alta heterogeneidad en los programas de estudio.
Mejoramiento del Barrio Comercial Varas-Portales no registra avances
El pesimismo se apodera de los locatarios del Barrio Comercial Varas-Portales de Puerto Montt. Los nulos avances para su mejoramiento, han hecho caer la esperanza y ya advierten que este año no habrá intervención.
Para Luis Sierra, presidente del Grupo Asociativo Local (GAL), el proyecto está estancado. "No hemos vuelto a tocar el tema. En las últimas reuniones que tuvimos a principios de año con las Seremi de Economía y Vivienda, quedamos de hacer un trabajo con los sectorialistas del Mideso (Ministerio de Desarrollo Social), para no cometer errores. Pero, no hemos tenido acercamientos", reconoció. El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa del Gobierno, para dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano. En la primera participa el Ministerio de Economía, a través de Sercotec; en la segundo, interviene el Ministerio de la Vivienda, con un aporte de hasta 30 mil UF por barrio; o sea, unos $800 millones. A pesar del actual panorama, Sierra confía en que esos recursos serán invertidos, aunque no durante 2017. "A mediados de año, conversé con la ministra (Paulina) Saball y ella se comprometió a dejar asignados estos dineros para el presupuesto 2018", comentó.
Dejaron de creer
La tibieza con la que se ha asumido este programa, asegura Sierra, se ve reflejada en la falta de impulso a dos proyectos que "son de preocupación del barrio y que debían ejecutarse este año". El dirigente se refiere a la remodelación de la Feria Salvador Allende y al recambio del colector de calle Ancud.
Como no observan cambios ni progreso, cunde la incredulidad.
"Dejamos de creer en las mesas de trabajo, en las que se nos dice que se va a hacer y al final vemos que todo queda en nada; además, ante las bajas ventas, es muy difícil sacar a un comerciante de sus problemas económicos, para llevarlo al tema de la asociatividad y tratar de mejorar el barrio; y ya no están las ganas, no se cree en la autoridad".
Rol de autoridades
Si bien destacó que exista preocupación por temas generales, como el turismo y atraer inversión privada, planteó que también es necesario fijar la mirada en los detalles. Por eso es que evaluó negativamente el comportamiento de las autoridades comunales y regionales.
"Nuestras prioridades son arreglar las aceras, mejorar el entorno del barrio; instalamos basureros; hicimos una campaña de marketing, con videos en los minibuses entre Puerto Montt y Llanquihue. Pero nos encontramos con esta triste realidad: el barrio sigue en las mismas condiciones paupérrimas y no hay intención de la autoridad en solucionarlo", describió.
Advierte que no variará el actual estado "mientras no cambiemos a las autoridades que tenemos. Todos hablan de las cifras macroeconómicas, pero los únicos ganadores son el retail y los malls. Porque nosotros no tenemos un barrio atractivo. No podemos hacer más, si las autoridades no nos apoyan y no hay ejecución en el barrio. En los últimos cinco meses, no he sido invitado a ninguna mesa técnica".
A pesar de esa inactividad, con el apoyo de Sercotec, el GAL creó la página web barriocayenel.cl, con la que buscan apoyar a esos comerciantes y que repunten las ventas.