Alercinos disputarán torneo continental de robótica estudiantil
VALPARAÍSO. Alumnos de la Escuela Kimun Lawal ya están en la Universidad Federico Santa María.
Un equipo de cuatro estudiantes de la Escuela Kimun Lawual de Alerce, están participando de la competencia de robótica más importancia del país, que se desarrolla este fin de semana en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.
"Somos uno de los dos equipos de Puerto Montt que compite en la categoría Junior del torneo, que por 15 años consecutivos reúne a escolares y universitarios de toda Latinoamérica. Nuestro cuadro está compuesto por alumnos de sexto y octavo básico, que participan de la academia de robótica que por dos años se desarrolla en nuestra escuela", contó a El Llanquihue el profesor Víctor Marín, quien está cargo del equipo.
En cuanto a las características del aparato con el que compiten los jóvenes alercinos, precisó que se llama Eva III, y que tiene la capacidad de realizar las exigencias de la prueba, que consiste en seguir un camino predeterminado, que incluso tiene curvas, para realizar el rescate de un objeto, tarea que se evalúa contra el tiempo.
"Estamos compitiendo por primera vez en este torneo. Nuestro robot está montado estructuralmente con piezas de construcción Lego de tercera generación, mientras que el micropocesador del aparato se programó con bloques de lenguaje C", agregó el docente.
Sebastián Bermal, estudiante de octavo básico, es uno de los competidores. Vecino de la Escuela Kimun (vive a sólo una cuadra del plantel), desde principios de este año es parte de la academia de robótica.
"Para mí, el venir a un torneo de este tipo es una experiencia nueva, porque antes de entrar a la academia no sabía que habían competencias de esta disciplina. Nos demoramos dos meses en montar y programar nuestro robot, que tiene 20 centímetros de longitud. Mi trabajo consistió en el montaje y programación de otros prototipos. Probamos varios para la competencia", dijo.
Otros puertomontinos
Pero los estudiantes de Alerce no son los únicos que mostrarán sus habilidades tecnológicas en Valparaíso.
Francisco Calfún, mentor a cargo de los talleres de robótica que organiza Fundación Mustakis en conjunto con la Universidad Austral en Puerto Montt, confirmó que también participarán en el torneo.
"En la categoría Junior vamos con un equipo de tres estudiantes, que pertenecen a los colegios Arriarán Barros, Montessori y Patagonia College", explicó.
Al igual que el robot montado en Alerce, su aparato también sigue distintos tipos de líneas para realizar el rescate de un objeto; la diferencia está en su construcción y programación. "Está construido con piezas Lego NXT 2.0 y fue programado en lenguaje NXC", explicó Calfún.
Además de la categoría Junior, el taller de Fundación Mustakis en conjunto con la Universidad Austral, participará con otros seis equipos en el área de robótica educativa.