Erwin Schnaidt Ávila
Las diferencias que SalmonChile mantiene con el Gobierno en materia del modelo productivo y regulatorio, quedaron en evidencia durante la XII Cena Anual de la Industria del Salmón.
En presencia del intendente Leonardo de la Prida; del subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce; y del director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, invitados, altos ejecutivos y directores de la industria salmonicultora, el presidente de ese gremio, Felipe Sandoval, fue directo y criticó que el Ejecutivo no valore el impacto que tiene ese sector en la economía nacional.
Recordó que hace algunos años el panorama productivo era fluctuante, "lo que generaba externalidades sanitarias, ambientales y sociales negativas. La opinión unánime era trabajar en un modelo regulatorio que permitiera crecimientos y/o decrecimientos acotados de los niveles de producción de la industria, a base de indicadores sanitarios y ambientales, para encaminarla en una senda de sustentabilidad y competitividad en el largo plazo".
Entonces, el gremio propuso a la autoridad un modelo que se ajustaba a esos conceptos, lo que consideró como "positivo en comparación con lo que estaba operando anteriormente".
Comentó que las tareas de Gobierno que salen adelante son las que cuentan con prioridad presidencial, pero que "en este Gobierno, las prioridades no han sido las productivas ni el crecimiento económico, a diferencia de lo que pasaba en años anteriores".
Para el líder gremial, las autoridades "aún no comprenden o no quieren ver la importancia de esta industria para el país". Aunque remarcó que "no nos interesa el conflicto", planteó que no avanzarán en estas materias "si no entendemos que esta es una tarea común y que se necesita una mirada con más prioridad desde la autoridad política".
Sandoval admitió que la industria carece de una institucionalidad sólida y moderna, por lo que llamó a la comunidad "y principalmente a las autoridades" a que "comprendan que esta industria es la actividad económica más relevante para la zona sur austral del país y una de las más importantes a nivel nacional".
Por eso llamó a dar relevancia a la actividad y aunar criterios para asignarle "una normativa moderna, que promueva la sustentabilidad, que permita una operación más flexible y, sobre todo, que le devuelva a Chile la competitividad internacional que ha perdido sistemáticamente en los últimos años. No hay que minimizar el rol de la industria en el país".
Relocalizaciones
Para Sandoval, las preocupaciones del sector no están sólo en el marco regulatorio. Por eso, pidió sacar adelante el proceso de relocalizaciones de las concesiones, trabajo que comenzó hace ocho años.
"La gran deuda pendiente son las relocalizaciones, tarea en la que el actual Gobierno tampoco logró avanzar. Si esto se consigue en el mediano plazo - al igual que el mejoramiento del modelo- traerá sostenibilidad al sector", aventuró.
El presidente de SalmonChile apuntó que ayudaría a ello una intervención del Gobierno, antes que termine su mandato, para que "deje instalada una fórmula que dé validez jurídica a los acuerdos que tomen los actores del borde costero y que viabilicen las relocalizaciones". También pidió que no se implemente la propuesta de caladeros, "porque, entre otras cosas, no ayudará a obtener estos acuerdos".
Piden autocrítica
Al concluir el evento, el subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce, expuso que todos los programas del Gobierno en los que participa la industria, orientados a mejorar las condiciones de la actividad, "dan prueba que no es así lo que plantea el presidente de SalmonChile".
La autoridad esperaba la autocrítica en el mensaje de Sandoval. "Muchos de los temas que plantean los han solicitado ellos y hay varios en los que ni siquiera hay acuerdos dentro de la industria. Por lo tanto, cuando uno no es capaz de ponerse de acuerdo, es muy difícil obtener resultados si se pide a otro que lo haga".
Sobre el modelo regulatorio, Berazaluce aseguró que avanza el Programa de Reducción de Siembras (PRS): "Es un proceso en el que se trabaja codo a codo con ellos (salmoneros). Seguramente a ellos no les gusta. Es lo que planteaba recién: su capacidad de ponerse de acuerdo es compleja. Yo entiendo, no es fácil hacerlo entre todas las organizaciones que participan en SalmonChile".
El subsecretario de Pesca remarcó que han trabajando en ello y sostuvo que el PRS "busca solucionarles un problema bastante grave". Especificó que con ello se espera una producción sustentable "y en mejores condiciones sanitarias que las que lo hacen hoy".
Respecto de las relocalizaciones, el subsecretario Berazaluce expuso que se encuentran en proceso de consulta sobre la propuesta de los sitios de caladeros. "Esto es algo que no se había hecho nunca. Queremos generar las condiciones para que todos los que usan y gozan el mar y el borde costero, puedan acordar un aprovechamiento del litoral. No sacamos nada con poner la carreta delante de los bueyes y hacer las relocalizaciones a tontas y a locas, cuando hay otros actores que también deben intervenir, dar su opinión y manifestar su punto de vista en este proceso", enfatizó.