Francisca Gómez: la medallista chilena que viaja al mundial de karate en Tenerife
A ESPAÑA. La joven deportista local y vicecampeona en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, representará a Chile en cita planetaria que parte el 25 de octubre.
En su calidad de ranqueada número 1 en la categoría de los 15 años, a la karateca Francisca Gómez se le abrieron todas las puertas.
Hace dos semanas estuvo en los Juegos Sudamericanos de la Juventud -que tuvieron como sede Santiago- y en una semana tendrá que representar en Chile en el Campeonato Mundial Junior, Cadete y Sub 21, a realizarse en Santa Cruz de Tenerife, España.
La alumna del Colegio Creación Patagonia y de la Escuela Kenshokan sabe de campeonatos internacionales, al conseguir dos oros en sudamericanos y vicecampeonatos a nivel panamericano.
Pero estos últimos dos meses han sido demasiado intensos. Alejada de su hogar, compitiendo y defendiendo a su país en citas internacionales, hasta llegar al desafío más importante que tiene en España en algunos días más.
Marruecos-santiago
El más reciente fue a Marruecos, norte de África, donde fue invitada a un evento de mundial.
"Allá me preparé durante dos semanas y media en un 'training camp' junto a los mejores exponentes de Egipto, España, Bélgica, Marruecos, muchos campeones mundiales sub 21 y cadetes y luego competimos en el Open Internacional de Marruecos, donde terminé tercera en mi categoría, lo que para mí fue un excelente resultado", comentó Francisca Gómez.
Posteriormente, la especialista sureña viajó directo a Santiago para tomar parte en los Juegos Sudamericanos de la Juventud donde obtuvo la medalla de plata, cayendo en la final ante una contrincante brasileña en -53 kilos.
Ahora sus ojos están puestos en el mundial a disputarse en España. "Los Juegos de la Juventud me sirvieron mucho para enfocarme en los rivales. Me hubiera gustado lograr el oro, pero estuve cerca de hacerlo, y ahora me enfrento a mi primer mundial, donde seré la única de la Región de Los Lagos que estará presente en este torneo", afirmó.
Según detalló la "Fran", los objetivos están puestos en hacer un buen torneo y pelear el podio. "El entrenamiento en Marruecos fue provechoso, a España voy con mucho rodaje, con buenas expectativas e ilusiones. Pero, tendré que enfrentar a las mejores karatecas del orbe y eso es un desafío máximo. Serán 37 las participantes en mi serie de la categoría -47 kilos", explicó.
La selección chilena está conformada por un total de 13 deportistas, incluyendo a la puertomontina y con mayoría de especialistas provenientes de la Región Metropolitana.
La deportista recientemente cambió de categoría. En España, llegará como la número 14 aproximadamente de la clasificación de la WKF, según los cálculos estimativos, pero se tiene fe de que va salir con todo a defender a la Roja.