10 años del Complejo Penitenciario Alto Bonito
CEREMONIA. Recinto carcelario comenzó a funcionar en 2007 en el sector de la Ruta 5 a Pargua.
Fue entre el 6 y 7 de octubre del año 2007, que en Puerto Montt se realizó uno de los operativos de seguridad más grandes, nunca antes visto, para transportar a más de 550 internos desde la ex cárcel Chin Chín en la salida norte de la ciudad hasta el nuevo recinto emplazado en la Ruta 5 Sur hacia Pargua y a dos kilómetros y medio de la capital regional.
En el gimnasio del penal Alto Bonito, las autoridades regionales y de Gendarmería, junto al personal que se desempeña en este complejo, recordaron el décimo aniversario de funcionamiento del recinto carcelario, considerado como de alta seguridad.
El penal significó una inversión del Ministerio de Justicia de 36 millones de dólares y tiene una superficie de 20 mil metros cuadrados.
En la ceremonia de los 10 años de Alto Bonito, hubo entrega de galardones por años de desempeño, entre ellos 31 funcionarios, 29 de la planta de suboficiales y gendarmes, y dos de la planta de profesionales, técnicos y administrativos, que han permanecido de manera ininterrumpida trabajando en el penal de Puerto Montt durante estos 10 años. A todos ellos se les entregó un diploma de reconocimiento.
El director regional de Gendarmería, coronel José Provoste, destacó la permanencia de los funcionarios en la unidad y el espíritu con el que se han desempeñado a lo largo de esta década.
"En octubre del año 2007 este recinto penitenciario comenzó a funcionar con el esfuerzo del personal de las tres plantas de nuestra institución y el apoyo de los funcionarios de la empresa concesionada. Y este trabajo, conjunto y mancomunado, ha permitido importantes avances en materias de reinserción laboral y social de la población penal que ha cumplido y que cumple su condena dentro de estos muros. Hemos querido reconocer todo ese esfuerzo y sacrificio representado en el personal que se ha desempeñado de manera ininterrumpida en la unidad a lo largo de esta década", expresó.
En el acto estuvieron la seremi de Justicia, Patricia Rada; el jefe de unidad, coronel Oscar Sanhueza; el jefe operativo del recinto, teniente coronel Cristián Guiñez; y el jefe técnico regional, Bruno Zanetti.
En el 2007 fueron 528 internos, entre ellos 32 mujeres, que fueron trasladados desde la ex cárcel Chin Chín, al nuevo complejo penitenciario de Alto Bonito en Puerto Montt.