Mirta Vega
Bomberos, militares, personal de aseo de la empresa concesionaria y otras organizaciones, han estado realizando desde ayer un intenso trabajo de limpieza en los cementerios de Puerto Montt, para dejar los espacios disponibles para la tradicional visita a las tumbas de sus seres queridos, en los días de Todos los Santos y de Fieles Difuntos.
Esta fecha nace de la Iglesia Católica para homenajear a sus santos y quienes entraron en la "vida eterna", y más allá que un tema religioso se ha convertido en un masivo peregrinar en los seis cementerios de la ciudad.
En los parques de la Esperanza y Alerce, las actividades comenzaron anoche a las 21 horas con la ceremonia de la luz, en la cual se entregaron velas bendecidas a las personas que llegaron hasta la capilla del lugar, donde después de algunas oraciones, cánticos y prédica, se dirigieron hasta las tumbas para depositarlas a sus deudos.
Hoy, habrá misa a las 12 horas en el Parque Alerce, con oficio del diácono Jaime Díaz y en el Parque de la Esperanza, el sacerdote Marcelo Mansilla celebrará dos misas, una a las 12.30 y las 16 horas.
A todos los que lleguen hoy a los parques se les entregará un clavel.
En el cementerio General, desde el fin de semana, se ha visto movimiento de limpieza y hasta ayer a lo menos ya habían llegado unas 150 personas.
Colaboran Carabineros con el tránsito y un grupo de personas de la Iglesia de Todos los Santos de los Últimos Días (mormones), quienes distribuirán bolsas a los peregrinos para que no dejen restos de basura diseminados. Asimismo, dijo la administradora del cementerio, Johana Belmar, que ha estado sacando la basuras en las tolvas disponibles.
Bomberos
La Séptima Compañía de Bomberos también estuvo limpiando en el mausoleo del Cuerpo de Bomberos, e incluso las criptas de los voluntarios recientemente fallecidos y que quedaron afuera, como el comandante Tótila Lintz y el superintendente Jorge Brahm, quienes descansan en monumentos familiares .
"Priorizamos el tránsito de gente con discapacidad y tercera edad, por la calle sin salida de Huasco, que complica el tránsito", afirmó la administradora, contando que abrirán de 8.30 a 20 horas y las oficinas funcionarán hasta las 18 horas.
En el Cementerio Municipal y Alerce Histórico, tienen el mismo horario y el mismo procedimiento para la limpieza y seguridad de los visitantes a los camposantos. Asimismo, llegaron soldados conscriptos del Regimiento Sangra, para dejar limpio el mausoleo del Ejército, donde entre otros descansan los restos del subteniente Mauricio Rocha Valverde, caído en acto de servicio en el 2006 en Cañete. También, se encuentran los restos del teniente Christian Reinbach Parada, quien se ahogó cuando entrenaba en el 2000 en un río en Los Muermos, entre otros. En el Cementerio Católico, abrirán desde las 8.30 a 20 horas y habrá oficios y rosario en la capilla Santa Resurrección
A las 10.30, se oficiará la primera misa. A las 15 horas, Santo Rosario; 16 y 17.30 horas, oficios religiosos; y 20.30 horas, Liturgia de la Luz.