Egipcio ofrece comida típica de Medio Oriente en el corazón histórico de Puerto Montt
. Food TruckCarro instalado en la esquina de las calles Guillermo Gallardo y Vial, tiene en su carta shawarma y falafel, preparaciones del mundo árabe, pero con una receta traída del país de los faraones.
Los sabores del mundo han comenzado a tomarse las calles de Puerto Montt, incrementando la gama culinaria que se puede encontrar en sus distintas esquinas.
A los pastelitos de pollo de que trajeron los inmigrantes colombianos, las arepas llegadas de Venezuela, al sushi que hasta se ha chilenizado, también se han sumado recientemente los sabores de Medio Oriente
En la esquina de las calles Guillermo Gallardo con Vial (frente al ex Colegio San Francisco Javier), el ciudadano egipcio Mahmud Abdou Mohamed Saied, instaló hace poco más de un mes un food truck donde ofrece comida típica del mundo árabe, con recetas del país de las pirámides como falafel y shawarma, junto a los criollos completos, las infaltables papas fritas y bebidas para apagar la sed.
"Soy de la ciudad de Quena, que se ubica al sur de Egipto a orillas del Nilo, en un sector rural. Yo trabajaba como garzón en un crucero que recorre el río Nilo, y hace nueve años conocí una puertomontina, me enamoré y terminé acá. Vivimos unos años en Egipto y luego vinimos a Chile. Estoy contento acá, es un país tranquilo que me encanta, aunque al principio me morí de frío", cuenta.
Con la idea de hacer algo diferente en Puerto Montt, instaló el carro en el corazón histórico de ciudad. "La idea es aportar con algo bueno, bien hecho", dijo.
La Oferta culinaria
El plato fuerte del carro que se llama Akenatón (en honor al faraón padre de Tutankamon) es el shawarma, un sándwich en pan pita que está relleno con carne aliñada con especies y bañado en una salsa de yogurt, que tiene un costo de 2 mil 500 pesos.
"Hay varias formas de preparar el shawarma, pero el que yo ofrezco es marinado con cebolla, tomate, ajo, especias, cilantro y limón natural. Además, trabajo con carne de buena calidad para que sea blanda", explica Mahmud, que tiene 35 años.
Por el mismo valor, otra alternativa es el falafel, sándwich vegetariano que también tiene como base el pan pita.
"Lleva tomate, lechuga, salsa de sésamo y una albóndiga de garbanzos aliñada con cilantro y especias", detalla.
Al consultarle sobre la oferta de completos en un espacio de comida de su país de origen explica que "llegué a Chile cuando tenía 24 años y tengo una hija chilena, por lo que hoy me siento más chileno que egipcio, aunque al principio me costó un poco acostumbrarme (ríe). Acá me recibieron con los brazos abiertos y me ha ido bien, y a la gente le gustan los completos".