Erwin Schnaidt Ávila
El lanzamiento del documento "Desafíos políticos para el desarrollo. Una propuesta de los constructores de Chile", concentró la atención de los asistentes a la ceremonia inaugural de la Primera Feria de la Infraestructura, Vivienda y Suministros Fives 2017, evento que se extenderá hasta este domingo en el Arena Puerto Montt.
Durante estos tres días, la sede local de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que organiza esta muestra, espera que la actividad logre posicionarse en la discusión del modo de hacer ciudad, región y país.
Fernando González, presidente de esa organización, sostuvo que "dado que estamos en un mes relevante para el país, ad portas de la elección de nuestros futuros líderes, como Cámara, de Arica a Punta Arenas, trabajamos y levantamos un documento que pretendemos hacer llegar a las futuras autoridades para que, en lo posible, los temas planteados los incorporen en sus agendas e impulsen el desarrollo y crecimiento que necesitamos".
El documento contempla cinco ejes en los que estiman necesario poner especial atención y priorizar proyectos, como son: Vivienda, Ciudad, Conectividad, Descentralización e Inclusión.
A partir de esas líneas de acción, surgen otras definidas como estratégicas y, de ellas, también se desprenden propuestas que serán recibidas por las futuras autoridades.
Entre los asistentes, estaba el senador Rabindranath Quinteros, quien valoró la presentación de ese gremio.
"Estas son las cosas que en gobiernos regionales debemos de considerar. Siempre he sido partidario que el desarrollo de una región pasa por una asociación público-privada. Y cuando hay universidades, también deben participar y aportar a este desarrollo de la región", manifestó.
El legislador reconoció que comparte con la Cámara la necesidad de priorizar algunos proyectos, "porque uno sabe las necesidades que tiene la región para poder seguir creciendo", enfatizó.
Para la comunidad
El presidente de la CChC dijo esperar que esta iniciativa, que surgió en la anterior mesa directiva, se proyecte "y se transforme en una tradición de los constructores de la ciudad y de la región", para generar un "nexo directo con las familias de nuestro territorio".
En la actividad participan cerca de 50 empresas expositoras, pero además se consideran eventos dirigidos a la familia (Ver recuadro).
La jornada de ayer fue definida para las instituciones ligadas al mundo de la construcción, que pudieron acceder a tres charlas técnicas. Pero, entre sábado y domingo, la Fives estará abierta para toda la comunidad, a partir de las 11 de la mañana, sin costo de ingreso.
Entre las comodidades, destaca una zona de niños y otra destinada a stands con ofertas en gastronomía.
Sobre el futuro de la Fives, González afirmó que analizados sus resultados, flujos y cumplimiento de objetivos, estudiarán la posibilidad de repetirla en 2018 o definirla como una feria bianual.