Área Metropolitana
Hace algún tiempo, leí y escuché opiniones acerca de que no tiene sentido una mayor relación entre la cuenca del lago por un lado y Puerto Montt-Chiloé por otro, y también que no es prioritario unir Puerto Varas con Llanquihue por el borde lago.
Lo primero, ¿por qué se separa a P.Montt y Chiloé, por un lado, y cuenca del lago, por el otro?, si P.Montt pertenece a la Provincia de Llanquihue, ya que la provincia de Chiloé la componen otras ciudades pertenecientes a la isla. Por otro lado, Chiloé siempre ha visto a P.Montt como "el continente", no considerando a esta ciudad como parte de ellos más que la influencia histórica de su cultura en esta ciudad, tal como la tiene entre Valdivia y Magallanes. Es más, ahora incluso se escucha que quieren ser región y obviamente sin P.Montt. Todos aquellos que tenemos nuestras raíces en esta provincia, sabemos perfectamente que la unión cultural, sanguínea y comercial, ha existido desde siempre en nuestra provincia. Desde un inicio, colonos y descendientes de chilotes han trabajado en conjunto para configurar esta provincia. Y no es casualidad que los apellidos se repitan en las distintas ciudades y localidades, ya que en el transcurso del tiempo distintos integrantes de las familias optaron por instalarse en diferentes partes de la provincia, lo que nunca ha parado de pasar hasta el día de hoy.
En nuestra historia más reciente, sería interesante que se sepa que hasta hace aproximadamente sólo dos décadas, en muchos colegios existían los internados, en los cuales convivían niños de distintos puntos de la provincia, enriqueciendo aún más el intercambio entre diferentes zonas, motivo por el cual se formaron amistades para toda la vida.
Pasando al presente, sólo basta presenciar las miles y miles de personas que transitan diariamente entre Frutillar, Llanquihue, P. Varas y P. Montt, desde la mañana hasta la noche, por trabajo, vivienda, etc. , para darse cuenta del intercambio que existe. Es necesario entender que nuestra historia local no comenzó a fines de los ochenta, con el arribo de la industria salmonera, donde empezó una masiva llegada de nuevas personas con una cultura y forma de relacionarse muy distinta a la que teníamos hasta ese momento; y digo distinta, no mejor ni peor, pero distinta.
Ojalá, no emulemos la relación que existe entre las distintas comunas de Santiago, en donde las personas a pesar de vivir en una misma ciudad, no se conocen, ni física ni culturalmente. Y este es el punto en que uno piensa que no es bueno que eso se imponga en nuestra provincia; es decir, que no nos relacionemos ni nos conozcamos entre nosotros, cosa que dolorosamente uno ya puede darse cuenta, viendo por ejemplo que la convivencia entre niños de nuestras ciudades es demasiado baja y se tratan y ven como verdaderos extraños sintiendo que pertenecen a mundos totalmente diferentes sin nada en común.
Ahora, si el reportaje tiene un fin , sólo en el concepto de destino turístico, creo que también sería un error, ya que alguien podría imaginarse el turismo en P.Varas sin el aeropuerto y puerto de P.Montt? Por otro lado, ¿podría P.Montt pensar que el movimiento de pasajeros es lo que es sin el desarrollo turístico de la cuenca? O que el éxito en el turismo hubiera sido lo mismo sin Frutillar y que en actividades fundamentales como la agricultura e industria no hubiera sido pieza fundamental Llanquihue y sus localidades. Punto aparte es el tremendo aporte de las zonas de Los Muermos, Fresia y Maullín, con su belleza rural y costera inigualable. Sin ser ningún experto, creo que más que buscar el desligarse y separarse poniendo "muros" entre las ciudades, por el contrario, hay que complementarse sumando fortalezas y presentar un solo gran destino en el que en dos horas cualquier turista pueda disfrutar mar, lago, ríos y volcanes. Eso sí, que es realmente tentador para cualquiera. Y para lograr eso, creo que P.Montt y Llanquihue tienen mucho por hacer, ya que P.Varas y Frutillar van muy adelantados en materia de turismo. Sin embargo, afortunadamente, cada ciudad y localidad de esta provincia tiene atributos maravillosos que hay que saber explotar de manera sana y con respeto al medio ambiente. Una alianza más formal debiera exigir pisos mínimos a cada ciudad (limpieza, orden, calidad de servicios, etc.), con la finalidad que cada turista sienta que disfruta de diferentes paisajes e historias, pero con una misma calidad en el servicio. Y a propósito de ésto, muchas felicitaciones a los participantes del evento "Llanquihue day", donde pudimos ver esta unión provincial en hechos concretos.
DENNIS IVÁN SMITH BRAUNING.
Al "Flaco" Morales
Para quienes practican y gustan del fútbol amateur, deben sin duda lamentar la partida y fallecimiento inesperado de uno de los de los emblemáticos y queridos jugadores de antaño, como era el flaco Morales. Un deportista, un arquerazo, querido por sus compañeros y rivales.
Flaco, vuela alto, como lo hiciste en tus mejores partidos, porque sin duda la gente del fútbol local te recordará como un grande .
NICOLÁS CÁRCAMO O.