Aprueban imagen objetivo del Plan Regulador
CAPITAL REGIONAL. Se optó por un modelo de Consolidación de Policentros.
La alta participación ciudadana: más de 4 mil personas expresando su opinión, fue uno de los aspectos que más destacaron los concejales de Puerto Montt, tras la aprobación de la imagen objetivo del Plan Regulador, presentada ayer por el asesor urbanista Daniel Reyes a los integrantes del cuerpo colegiado.
Tantos los ediles como el alcalde Gervoy Paredes valoraron la preocupación de la ciudadanía por el crecimiento y desarrollo hasta el año 2030.
La imagen objetivo del Plan Regulador Puerto Montt 2030, fue aprobada de manera unánime por el Concejo Municipal, optándose por la alternativa de Consolidación de Policentros; es decir, con mayor conectividad entre subcentros autónomos, lo que permite a los barrios residenciales exteriores ser más independientes, evitando desplazamientos innecesarios. También, se busca dinamizar el centro histórico.
La característica es que se construye a través de una red de núcleos urbanos o "pequeños centros" -lo más autónomos posibles- y conectados por una red vial a escala local.
También, se describe que la renovación urbana es de alta intensidad en estos lugares y moderada en el centro histórico, logrando equilibrar el desarrollo inmobiliario con protección de elementos de valor cultural, principalmente arquitectónico.
La costanera es una vía a escala urbana, lo que permite el desarrollo pleno del espacio público urbano - litoral. Se refuerza la vialidad en sentido oriente - poniente, para que las carreteras no penetren hasta el borde costero de la ciudad.