Vicente Pereira Parra
El próximo 2018, se cumplirán los cuatro años acordados entre la Municipalidad de Puerto Montt y la Inmobiliaria El Olmo, para la construcción del Parque Natural Luis Ebel, que se levanta en el sector de Valle Volcanes.
Es una superficie de 68 mil metros cuadrados en la laguna Mansa, ubicada en el sector alto de la capital regional.
Las obras avanzan (con un cumplimiento cercano al 50%) y en el municipio sostienen que se encuentran acorde a lo pactado entre las partes. Una vez construido y luego de que la Dirección de Obras Municipales (DOM) realice la recepción de obras, la administración del recinto quedará en manos de la corporación edilicia de la capital regional.
Hoy, y a diferencia de lo que ocurría hace más de tres años, el sitio está cerrado y ya se pueden observar algunas obras.
Es un panorama distinto al que detonó en el nacimiento del movimiento "Rescatemos Parque La Laguna", encabezado por la periodista Lorena Cabrera, quien destaca el avance y el que se cumplieran parcialmente los compromisos.
El tener el cierre, el perimetral listo y el que cuente con iluminación y los senderos, es un "tremendo avance, porque eso era un basural".
Cabrera recordó que hasta el sector llegaba gente a tomar, a contaminar y a crear focos de incendios, así como a destruir todo con la llegada de gente en motos. "Habían personas que llegaban con escombros, basura, colchones, refrigeradores y todo tipo de muebles que la gente no usaba. Lo tenían como su propio vertedero", anota. En efecto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, recuerda que toda esta obra nace precisamente de un movimiento ciudadano que presionó por la construcción de esta obra.
Cercado total
Mientras que Pablo Triviño, encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad, explica que acorde a la información que ellos manejan, el recinto fue cercado en su totalidad.
Pero no con un cierre cualquiera, sino que de "alto estándar". Además, está provisto de iluminación led, así como que cuenta ya con la ciclovía proyectada.
Al tratarse de un proyecto de cuatro años, las obras no están recepcionadas.
También, se pueden apreciar unas bancas, por lo que -según indica Triviño- ahora falta la construcción de las obras mayores que contempla el diseño del parque.
Tales como el anfiteatro, la cafetería con estacionamientos, máquinas de ejercicios y juegos infantiles, así como con los dos muelles recreacionales para el desarrollo del turismo.
Triviño sostiene que no hay entregas parcializadas de esta obra. Sólo al final del proceso, la DOM procederá a realizar la recepción de las obras.
"Es un proyecto voluntario de parte de la inmobiliaria", destaca Triviño, al tiempo que explica acerca de los requerimientos del municipio en torno a las especies vegetales a colocar en el lugar y cuyos trabajos podrían tener lugar el próximo otoño-invierno.
La idea -dice- es que exista una mayor presencia de vegetación nativa. De hecho, se contempla la instalación de juegos y arborización del lugar.
- ¿Se trata, además, de un humedal?
- Sí y que está dentro de los 15 humedales que se acaban de licitar y cuyo estudio fue adjudicado por la Universidad de Concepción. Se hará una línea base de estos humedales en una investigación que aborda el fondo, columna de agua, características físico -químicas del agua, suelo, flora y fauna. Es completa.
Paredes, en tanto, recuerda que se trató de una buena negociación que tuvieron con la empresa y que será la casa edilicia la que administrará.