Comprometen para la próxima semana, las ansiadas pasarelas
TRABAJOS. Sergio Galilea, subsecretario de Obras Públicas, señaló que se cumplirá antes de lo prometido con estas necesarias estructuras en la rotonda.
Entre el martes y miércoles de la próxima semana se tendría que comenzar a instalar la pasarela "Pargua" en la rotonda de acceso a Puerto Montt, tras los trabajos llevados adelante por la Dirección de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Fue el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, quien reconoció el avance que ha experimentado el reemplazo de las deterioradas pasarelas, con las mecanos que están siendo armadas en la maestranza del MOP. La autoridad añadió que este año las precipitaciones han sido del 20 por ciento más que un año normal.
Agregó que las estructuras fueron cediendo a las inclemencias del tiempo, y por ello se tuvo que tomar una decisión.
"Esto se hizo en función de la salud de la gente, evitando que colapsaran esas estructuras, y en tres semanas se hizo el desmonte de dos de las pasarelas y tenemos avanzadas las estructuras de las pasarelas metálicas que se van a instalar. En nuestras maestranzas están casi terminadas las dos estructuras y la próxima semana, entre martes y miércoles, se debe instalar un pilar intermedio, y en cada uno de los casos son dos pasarelas unidades", explicó.
Galilea añadió que primero será instalada la pasarela mecano en el sector Pargua y en la semana siguiente se iniciaran los trabajos de la otra (Alerce - norte) y finalmente se considera el desmonte de la otra estructura (sur - centro) que esta en un mejor estado, pero por razones de seguridad también será intervenida.
"Es una obra que implica un monto de financiamiento del orden de los 240 millones de pesos con cargo a situaciones de emergencia del Ministerio de Obras Públicas, pero la gente con esto tendrá mejores condiciones de seguridad", anotó el subsecretario de Obras Públicas.
Modulares
Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad, explicó que por ahora se está trabajando en la preparación del terreno, y en lo que corresponde a una excavación para levantar una "cepa" central, para poder apoyar los dos tramos de pasarela que son de 24 metros cada una. Loncomilla añadió que se están preparando los apoyos para montar la pasarela Pargua. "La ventaja que tienen estas nuevas estructuras es que son modulares; es decir, se pueden acortar, y dejar a la distancia que serán instaladas en la parte superior", adujo.
Para el seremi de Obras Públicas, Javier García, en esta labor ha sido parte un equipo de profesionales proveniente desde Santiago, especialistas en puentes. "Para nosotros, estas pasarelas significan dar seguridad a las personas, ya que no podíamos dejar las que tenían daños. A futuro, trabajaremos un proyecto para ver qué solución definitiva daremos a este tema. Por ahora, las pasarelas mecanos cumplen con los estándares de seguridad que se requieren", manifestó.