145 escuelas y liceos serán locales de votación
EN LA REGIÓN. En Pto. Montt 31 planteles serán utilizados en las elecciones.
Como es tradicional en cada proceso eleccionario, las escuelas y liceos dejarán sus actividades académicas para convertirse en locales de votación, que son el principal escenario de estas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.
En la Región de Los Lagos, de acuerdo a la Resolución Exenta N° 2.047, firmada por el seremi de Educación Pablo Baeza el 26 de octubre, en un total de 145 establecimientos educacionales se instalarán mesas receptoras de sufragio, motivo por el cual las Fuerzas Armadas tomarán el control de los recintos a partir del mediodía del jueves.
En la Provincia de Llanquihue, serán 65 los planteles que se utilizarán en estas elecciones. En número le sigue la Provincia de Osorno con 40, Chiloé con 31 y Palena con 9.
Sólo en Puerto Montt, 31 establecimientos educacionales estarán destinados a recibir los sufragios de los electores.
De acuerdo a datos proporcionados por el Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) de la capital regional, la suspensión de clases afecta sólo en Puerto Montt a un total de 14 mil 467 estudiantes y a 928 docentes.
Albán Mancilla, jefe del Daem, explicó que "esta suspensión de clases por procesos eleccionarios no se recuperan, porque los procesos electorales están previstos con anticipación en el calendario escolar anual. Sólo se trata de dos días, ya que se habilitan para la actividad académica en el transcurso del día lunes, cuando se retiran las urnas y las cámaras de votación".
Consultado sobre esta situación, el presidente de la Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderados de Puerto Montt, Nelson Melián, sostuvo que "nunca es bueno que los estudiantes dejen de ir a sus escuelas y liceos, pero es parte del costo de la democracia".