Carolina Goic renuncia a la presidencia de la DC y le entrega su apoyo a Alejandro Guillier
SALIDA. Luego del rotundo fracaso electoral, la ex candidata entregó el control antes del Consejo Nacional de la colectividad, donde se preveía un duro enfrentamiento con la disidencia. Guillier insistió en que no será él quien busque apoyo de otras coaliciones.
La ex candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, renunció ayer a la presidencia del partido y anunció su apoyo al abanderado de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, para la segunda vuelta del 17 de diciembre. La decisión de la ex abanderada de la Falange se dio luego del rotundo e histórico fracaso electoral que obtuvo la colectividad durante las elecciones del domingo, jornada en la que la parlamentaria resultó cuarta, con el 5,88% de los votos.
Carolina Goic tomó la decisión después de las duras críticas a su liderazgo por parte de la disidencia, integrada por la ex ministra Ximena Rincón y el diputado Gabriel Silber.
En la víspera de la realización del Consejo Nacional de la colectividad -y acompañada por el diputado Matías Walker y por el histórico dirigente Gutenberg Martínez-, la actual senadora leyó un documento en el que asumió la responsabilidad por la amplia derrota que sufrió la DC en las elecciones.
"Todos aquí somos responsables de las decisiones colectivas que tomamos y yo la responsable de haberlas conducido. Es por esto, y en consecuencia con la más profunda responsabilidad ética, es que en este momento procedo a renunciar a mi cargo de presidenta del partido", dijo.
"lo que corresponde"
La senadora por Magallanes agregó que su decisión "es lo que corresponde" y que la tomó "porque durante toda mi trayectoria política he actuado con decencia y de frente".
En tono enfático, Goic resaltó que "no necesito que nadie venga a pedirme la renuncia, menos por la prensa y lejos de la institucionalidad del partido. Yo, a diferencia de otros, asumo y asumiré siempre mis responsabilidades".
Para Goic, los resultados de la elección reafirman que "es claro que existe un descontento en la ciudadanía, la gente quiere un cambio y ello ha sido capitalizado por el Frente Amplio".
Previo al anuncio de Goic, los líderes de la disidencia de la DC habían hecho un llamado al Consejo Nacional del partido para que entregara su respaldo sin condiciones a Alejandro Guillier en la segunda vuelta.
"Queremos que esa decisión sea sin letra chica, sin condiciones. Queremos respaldar a Alejandro Guillier como partido político, como DC, que nos ubicamos en el centro progresista, porque esas son nuestras denominaciones", dijo al respecto el grupo liderado por la senadora electa Ximena Rincón y el diputado Gabriel Silber.
El mensaje de guillier
El día después de las elecciones, el candidato de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, aseguró que su tarea para la segunda vuelta es dar un "mensaje al país", más allá de los acuerdos políticos.
Al participar en el programa "Mucho Gusto" (Mega), el senador por Antofagasta adelantó que no será el encargado de negociar posibles apoyos para la segunda vuelta, sino que su llamado es "a todos los que quieran colaborar".
"No es mi tarea empezar a negociar, mi tarea es dirigir un mensaje al país. Si ese mensaje le hace sentido a la DC, al Frente Amplio y a la izquierda, obviamente (buscaremos) integrarlos en los términos que ellos quieran", manifestó el abanderado.
"A lo mejor, la DC me puede decir que quieren volver a la coalición, ok, pero el Frente Amplio me puede decir 'juntos, pero no mezclados', porque quieren mantener su autonomía hasta madurar su proyecto, ser opción de Gobierno y que la próxima elección sea a tres bandas y no a dos, están en su legítimo derecho", añadió.
Guillier reconoció que se sorprendió por los resultados que obtuvo el Frente Amplio y que eso representó la nueva generación de chilenos que está interesado en la política y que, según él, no se siente representada por los dos bloques más importantes del país.
El candidato presidencial aseguró que con el Frente Amplio y la Democracia Cristiana tienen muchas coincidencias en la "esencia" de los programas de las candidatas de ambos bloques, Beatriz Sánchez y Carolina Goic, respectivamente. Pero aclaró que no negociará solo con el fin de atraer esos votos, ya que prefiere ser coherente con el país.