Erwin Schnaidt Ávila
Como un triunfo para Chile Vamos, calificó el senador Iván Moreira (UDI), los resultados que arrojaron el proceso electoral del domingo pasado en la Región de Los Lagos.
Esto, a pesar que no fue reelecta la diputada Marisol Turres, quien sumaba tres períodos en la Cámara baja.
"Lamentamos la pérdida de una diputada de la UDI, como Marisol Turres. Pero, esta es una alianza que está por sobre los partidos políticos. No estamos por el cálculo pequeño. Al contrario, es la unidad, junto con todos los partidos del sector, con que vamos a enfrentar unidos a la izquierda", reveló Moreira.
El positivo análisis del congresista lo fundamenta en los números que a nivel local consiguió la coalición opositora. "Tuvimos un triunfo en lo parlamentario, porque elegimos a cuatro diputados, más un senador en ejercicio. Conseguimos lo que no se había logrado históricamente: tener ocho consejeros regionales. Hoy, le empatamos a la Nueva Mayoría en los cores", enfatizó.
Sus proyecciones
En la víspera de la elección del domingo pasado, Moreira anticipaba un triunfo holgado de Carlos Kuschel, seguido por Marisol Turres. Aunque el primero logró ser electo, no logró la primera mayoría que sí obtuvo el RN Alejandro Santana; y, como está dicho, quedó fuera de carrera la diputada Turres.
Al respecto, Moreira no tuvo dudas al aseverar que "las encuestas se equivocan. La sensación térmica de la comunidad nos hacía prever que en la región pudiésemos obtener sobre el 40% de respaldo. Por eso, hay que hacer la suma de los votos de José Antonio Kast con los de Sebastián Piñera en la región, que hoy están unidos: obtuvimos el 45 %".
Apela a la unidad
En lo que respecta a la segunda vuelta, Moreira confía en que se repita la fórmula de las elecciones de parlamentarios y de cores. "Somos un conglomerado político. Obtuvimos un buen triunfo como Chile Vamos, basado en la unidad, que tenemos que perseverar para el triunfo del 17 de diciembre".
Por eso es que no duda que "van a cambiar los números en la región y esperamos alcanzar sobre el 50% en la elección presidencial".
El senador de la UDI planteó que en la región "le ganamos a la izquierda, porque Sebastián Piñera, más los votos de derecha del candidato Kast, sumó 45%; y los de Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier, llegaron a un 40%".
Anticipó que lo que viene hasta antes del 17 de diciembre, "es un escenario similar al de la presidencial de 2009, no exento de complejidades". A pesar de ello, expresó su confianza en que "vamos a lograr votos de independientes, de centro y, definitivamente, de todos los sectores que le tienen bastante temor a una izquierda implacable en nuestro país".
Sobre las posibilidades que Guillier sume los votos de Sánchez, Marco Enríquez-Ominami y hasta de Carolina Goic, el senador Moreira insiste en que "no le va a ser fácil a la izquierda ganar las elecciones presidenciales del 17 de diciembre, por más matemática que apliquen".
Para hacer frente a esa eventual situación, anticipó que esta semana se reunirán como conglomerado político para definir las estrategias a seguir. "Parlamentarios, cores, alcaldes y concejales vamos a tocar las puertas de las casas de la región para conquistar la adhesión a Sebastián Piñera".