La "Generación Dorada" y el mundo fútbol lamentan la muerte de Luis María Bonini
TRISTEZA. El histórico escudero de Marcelo Bielsa falleció en la madrugada de ayer producto del cáncer. Su deceso levantó una ola de mensajes de despedida y agradecimiento de quienes trabajaron bajo su tutela, tanto en el país como en el extranjero.
Luis María Bonini, el ex preparador físico del cuerpo técnico de Marcelo Bielsa en la Selección Chilena, falleció en la madrugada de ayer tras batallar durante meses contra el cáncer, desatando una ola de mensajes de despedida de parte de varios miembros de la "Generación Dorada" y del mundo fútbol en general.
El deceso ocurrió a eso de las 3:40 en la Clínica Santa María, en la Región Metropolitana, y desde el propio recinto aclararon que el histórico escudero del "Loco", de 67 años, murió "a raíz de una insuficiencia renal y hepática producto del cáncer que padecía".
Sin embargo, Cristián Carvallo, médico jefe del servicio de oncología de la clínica, explicó que Bonini no murió por el cáncer gástrico que lo aquejaba en los últimos días, sino que producto de un melanoma, un cáncer de la piel, que estaba muy avanzado cuando se le diagnosticó, hace unos seis meses.
Trayectoria
Bonini nació el 24 de febrero de 1950 en Punta Alta, localidad al sur de Buenos Aires. Desde muy temprana edad eligió al deporte como su camino de vida y estudió para ser profesor de educación física.
Se inició como preparador físico en el básquetbol de su país en el Club Ferro Carril Oeste, siendo parte de la fundación en 1985 de la Liga Nacional de Básquet. A principios de la década de 1980 pasó a la rama del fútbol de Ferro, acompañando al entrenador Carlos Griguol.
Tras esto empezó a trabajar con Bielsa, experiencia que duró casi 20 años y que lo llevó a clubes en Argentina, México y España, además de las selecciones de Chile y la de su país.
El adiós de la "roja"
En Chile, Bonini no sólo dejó huella por lo hecho con Bielsa en la "Roja" y por su mítica arenga a Humberto Suazo -"¡Te quiero ver, Chupete!"-, sino que por su cercanía con el plantel y con la ciudadanía. Y es que luego de dejar el alero del técnico argentino, el ex preparador físico se radicó en nuestro país.
Es así como trabajó como comentarista de TVN en el Mundial de Brasil 2014 y, el año pasado, fue parte del cuerpo técnico de Sebastián Beccacece en Universidad de Chile.
Esta cercanía le valió ser objeto de innumerables mensajes de afecto y gratitud en las redes sociales, tanto de desconocidos como de aquellos que trabajaron con él. Uno de los primeros en reaccionar de la "Generación Dorada" fue Mauricio Pinilla: "Descansa en paz, querido profesor. Faltaría espacio para expresar lo importante que fuiste para el crecimiento de nuestro fútbol".
Claudio Bravo, desde Manchester, escribió "el fútbol está de luto. La amistad, capacidad y humanidad de Luis María Bonini siempre nos acompañará. Gracias por tanto, profesor".
"Hasta siempre, profe Bonini. Gracias por todo, por ser un grande dentro y fuera de los entrenamientos. Abrazo eterno", publicó Gary Medel, uno de los regalones del PF.
Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Pablo Contreras, Ismael Fuentes y Cristián Álvarez, entre otros futbolistas nacionales, también dedicaron palabras a su "profesor".
Más despedidas
Los mensajes de despedida traspasaron las fronteras. Juan Pablo Sorín, ex capitán de la "Albiceleste", escribió "qué tristeza, se nos fue el profe Bonini, fenómeno como tipo y profesional. Exigente, conciliador, sentido de grupo y esa complicidad tan entrañable, de las antiguas con los jugadores".
Javier Mascherano, en tanto, aseguró en Twitter que es un "día de mierda para todos los que tuvimos la suerte de conocerte. Que descanses en paz, profe. Gracias por todo".
Jorge Burruchaga y Diego Simeone, entre varios otros, también manifestaron sus condolencias en redes sociales.
El luto no afectó solo al deporte. La Presidenta Michelle Bachelet, por ejemplo, también lo despidió públicamente.