Inician retiro de escultura de "Licarayén"
PTO. VARAS. El autor de la obra acusa no haber recibido respuesta por parte del municipio. La estructura, que pesa alrededor de 700 kg, sería retirada el lunes.
Finalmente, la escultura que hace alusión a la princesa Licarayén, instalada en la puntilla de la costanera de Puerto Varas, sería retirada el próximo lunes. Así, lo comentó su propio autor, Jaime López, escultor autodidacta boliviano que reside hace ya varios años en la zona.
Ayer, en una intervención simbólica, López agregó una pequeña mesa con un martillo y un cincel, dando inicio -según el mismo comentó- al retiro de la escultura que permanece en el lugar desde 2014.
La obra fue realizada en ese mismo año, en el marco del festival Carnaval del Sur, cuando López fue convocado para realizar la escultura que sería usada para una "falla" en el evento. "La obra se realizó con hierros, en casi tres semanas y con mucho trabajo. Al final, a la gente le gustó tanto que se decidió que se quedara en el lugar, en calidad de préstamo", comentó el artista.
Pocos cuidados
Según el autor de la Licarayén, en su momento pidió a la encargada de Cultura del municipio de aquel año que se hiciera un documento, donde se dejase constancia de que la obra quedaba en el lugar en calidad de préstamo. Pero, eso nunca se hizo y al poco tiempo cambiaron a la funcionaria que ocupaba el cargo. Los siguientes trabajadores en el puesto también habían declarado su desconocimiento del tema.
López pide la adecuada mantención de la escultura, que consta principalmente en la aplicación de una pintura especial, además de otros detalles en su estructura. "He mandado cartas al municipio, pidiendo por la mantención de la misma y por el estado en que se encuentra, que es en préstamo; pero no tuve respuestas y el señor alcalde no me recibió para conversar con él", comentó el artista, quien aseguró que está dispuesto a conversar con el municipio sobre el tema y ver la manera de llegar a un acuerdo. Al mismo tiempo, reveló que tiene dos interesados en la escultura evaluada en 30 millones de pesos.
La obra es al día de hoy uno de los íconos de la ciudad, parte del circuito de los turistas que visitan la ciudad y que contemplan sus formas y valor artístico. El retiro definitivo sería el día lunes, con ayuda de una grúa para su traslado.